TURISMO.- La Diputación de Cádiz, a través del Servicio de Drogodependencia, adscrita al Área de Igualdad y Bienestar Social, lanza desde este viernes, día 5, una campaña de sensibilización para prevenir abusos en el consumo de alcohol a la que se dará difusión durante las fiestas del Carnaval.

Según informó la Diputación, la campaña está diseñada “para todos los visitantes, con especial atención a la población joven, por ser la más vulnerable y de mayor riesgo, y con un ámbito de acción no solo de la provincia de Cádiz sino también de las vecinas, como Sevilla, de donde procede un numeroso grupo de visitantes. Las redes sociales será el vehículo de transmisión de los mensajes, en un lenguaje adaptado a este medio, articulado a través de imágenes recurrentes, fijas o animadas (gifts)”.

Se ha elegido este modelo de campaña, añaden, porque las tecnologías son “parte fundamental de nuestra vida cotidiana y en mayor medida la de los adolescentes y jóvenes, y las redes sociales se han convertido en una herramienta básica en la prevención del abuso de drogas y de los problemas relacionados con estas así como en la forma de relacionarse entre ellos”.

La campaña trata de hacer reflexionar sobre episodios poco gratificantes que pueden llevar aparejados el consumo de alcohol y enfatiza en que en absoluto deben considerarse escenas normales dentro de un ambiente festivo. Bajo el lema ‘En esta fiesta actúa con responsabilidad’, trata de desvincular dos conceptos como son el de la fiesta del Carnaval de Cádiz y el consumo de alcohol “como elementos absolutamente independientes y que una mala relación entre ambos puede convertir momentos de disfrute en experiencias para olvidar”.

Apelar a las conciencias, la reflexión y la moderación en los consumos son las líneas de trabajo de la campaña que permanecerá activa durante toda la fiesta gaditana.

Por último, la Diputación, en colaboración con la Junta de Andalucía, tiene abierta en el IES Caleta, lugar neurálgico en el Carnaval gaditano, otra acción relacionada con la prevención de consumos de drogas y alcohol titulada ‘¿De qué van los jóvenes? ¿De qué van las drogas?’, que persigue objetivos similares entre la población escolar.