SAN FERNANDO / Vídeo.- El Centro de Interpretación Camarón de la Isla (*) fue inaugurado este viernes, 2 de julio, en la localidad natal de José Monje Cruz, quien está considerado como uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos.

Al acto asistieron el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre; familiares de Camarón, encabezados por su viuda, Dolores Montoya ‘La Chispa’; y diversas personalidades del mundo del arte.

En su intervención, Moreno destacó que el edificio es “rompedor, original y vanguardista” como lo fue el propio artista y que supone uno de los pasos más importantes a favor de la cultura en Andalucía.

“Hacemos justicia a la figura de Camarón, saldamos una deuda con el flamenco y consolidamos el apoyo del Gobierno andaluz a un arte que es absoluta y definitivamente nuestro”, agregó.

El Centro de Interpretación fue inaugurado y abrió sus puertas el día en el que se cumplen 29 años de su fallecimiento. Según el presidente andaluz, se trata de un lugar para honrar, preservar y difundir la figura y la obra de uno de los más grandes artistas flamencos de la historia, y añadió que ha sido posible gracias a la colaboración y al apoyo presupuestario tanto de la Junta como del Ayuntamiento isleño.

“Una verdadera revolución”
En otro momento de su intervención, recordó a Camarón como “una verdadera revolución”, y añadió: “Fue un símbolo, un renacer, una bandera de libertad y de cambio en unos tiempos en los que había hambre de eso”.

También comentó que el nuevo equipamiento, con su estructura, contenido y concepto, es un espacio cultural diferente que da el tono que debe tener la memoria vida del cantaor universal.

En ese contexto, afirmó que el Gobierno de Andalucía no va a dejar de lado nunca a la cultura y al flamenco en particular, “que son auténticos bienes de primera necesidad”. Para Juan Manuel Moreno, la pandemia “ha dejado patente la importancia crucial de la cultura, de su impacto beneficioso en la sociedad y en los individuos”.

Junto a la inauguración, consideró también una buena noticia que este año, “por fin, después de décadas esperando”, se ha puesto en marcha el proyecto del Museo del Flamenco en Andalucía, que salió a licitación recientemente y que se hará realidad con 6,5 millones de euros de presupuesto. “Vamos a tener en la provincia de Cádiz una verdadera capitalidad del flamenco universal”, concluyó.

(Fotos: Junta; Vídeo: Ayto.)

(*) El Centro abre sus puertas al público el día 6 y para ello hay que reservar entrada en leyendacamaron.com.