TURISMO / GASTRONOMÍA.- La Diputación de Cádiz quiere convertir el mes de noviembre en una referencia gastronómica con el protagonismo de los esteros, ofreciendo apoyo para coordinar las rutas de los ayuntamientos con esteros tradicionales en la provincia.

Este es uno de los objetivos del vicepresidente primero de la Diputación, José María Román, quien desea “potenciar estos espacios naturales, dotar de alicientes turísticos la temporada baja y revalorizar la calidad del pescado de estero tradicional”.

Con este fin Román se reunió este miércoles, día 8, en la Diputación con las alcaldesas de Puerto Real y de San Fernando, Elena Amaya y Patricia Cavada; el concejal de Fomento de Chiclana de la Frontera, Adrián Sánchez; y con Pedro Serrano en representación de El Puerto de Santa María así como con técnicos de estos ayuntamientos.

Se quiere coordinar todas las rutas de los esteros que hasta ahora se celebraban de forma dispersa en Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real y San Fernando, “de manera que al menos todos los fines de semana de noviembre ofrezcan actividades relacionadas con los esteros. Juntos somos más potentes y vamos a ganar en visibilidad”, indicó el vicepresidente primero.

Para que las rutas sean más interesantes y menos onerosas para los municipios, el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación podría invertir hasta 5.000 euros en cada uno de estos cuatro municipios, favoreciendo demostraciones gastronómicas, conferencias o rutas guiadas de forma segura en torno a la riqueza de los esteros naturales gaditanos.

La ruta de los esteros cuenta con el precedente del mes del atún, “que ha logrado asentarse en el público como una referencia turística”. “En este año tan especial -agregó Román- se trata de ir sembrando y de sentar las bases de noviembre como el mes de los esteros, para que se convierta con el tiempo en un reclamo tradicional y que todos los ayuntamientos se coordinen para ofrecer una oferta más atractiva. Una iniciativa que vamos a empezar y a la que se podrán sumar en un futuro más ayuntamientos”.

Según la Diputación, la propuesta ha sido muy bien acogida por los ayuntamientos, los cuales ven en esta iniciativa la manera de proteger y dar vida al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, al tiempo que se potencia el consumo del pescado de estero y sus rutas. En esta zona hay 10.000 hectáreas de salinas y de esteros.

(Foto: Diputación)