TURISMO / PROVINCIA.- La Diputación de Cádiz, en su Pleno ordinario de julio, aprobó este miércoles, día 20, varios acuerdos encaminados a la inclusión de la ciudad de Cádiz dentro del eje turístico de ciudades milenarias, a la que pertenecen Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla y que va a recibir financiación para su promoción como destino múltiple por parte de la Junta de Andalucía.

Según informó la Diputación, se trató de una moción presentada con carácter de urgencia por el grupo popular, que finalmente ha sido consensuada con dos enmiendas del grupo socialista. El acuerdo ha reflejado «el apoyo al Ayuntamiento de Cádiz para que lidere el contacto con las administraciones y entidades pertinentes para la inclusión de Cádiz en este paquete, y que se convoque el Patronato Provincial para abordar el asunto y mostrar la unanimidad de los agentes turísticos gaditanos a este respecto».

En un principio, la moción solicitaba que fuera la Diputación quien liderara el proceso, pero la portavoz socialista, María Dolores Varo, ha explicado que en el resto de casos han sido los ayuntamientos los que han asumido ese rol y así finalmente se ha modificado la propuesta de acuerdo para que lo hiciera el Ayuntamiento. El diputado provincial y a su vez alcalde de Cádiz, José María González, ha mostrado su asentimiento a esta disposición.

Ha sido la presidenta de la Diputación, Irene García, la que ha sugerido que se reuniera el Patronato para tratar este asunto y no una mesa técnica como inicialmente se pedía, «al considerarlo más operativo y en aras de alcanzar la unanimidad lograda, ya que todos los grupos han coincidido en la importancia y justicia de que finalmente Cádiz ingrese en este eje turístico».

Cruceros a Cádiz
Además, el Pleno provincial acordó potenciar la llegada de cruceros a la ciudad de Cádiz, «con medidas encaminadas a la creación de una ruta de cruceros en que figuren los puertos de la comunidad autónoma andaluza, Portugal y Marruecos y que tengan como base los puertos andaluces de Cádiz y Málaga«.

Así, se pretende que «se desarrolle un programa de trabajo para que puedan ser puertos base, es decir, de salida y llegada de las rutas». Para ello se ha instado a la participación de los Gobierno central y autonómico. La Diputación de Cádiz y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya firmaron un convenio encaminado a estos objetivos en mayo, «con la finalidad de realizar un estudio técnico de evaluación que establezca las acciones y prioridades a desarrollar».

(Foto: Cádiz Turismo)