TURISMO.- Los hoteles andaluces sumaron 12,5 millones de pernoctaciones en los meses de junio y de julio de este año, lo que supone un aumento del 3,2 por ciento respecto al mismo período de 2018, según informó la Consejería de Turismo.

Para la Administración autonómica, este incremento se basa “en la subida del mercado nacional (6,7 por ciento), mientras que el extranjero mantiene las cifras registradas hace un año”, y añadió que los 12,5 millones de estancias suponen “el mejor dato de la serie para este tramo del año”.

Por ello, Andalucía cree que 2019 puede cerrarse con un crecimiento superior al 3 por ciento, con lo que esto supondría de positivo para el empleo y para quienes emprenden un negocio en esta región. En concreto, la Junta espera un aumento del 3,2 o del 3,3 por ciento, mientras que los turoperadores y profesionales del sector hablaban a comienzo de año de un porcentaje en torno al 2,6 por ciento.

4,1 millones de viajeros
Por otro lado, en los dos primeros meses del verano los hoteles andaluces recibieron 4,1 millones de viajeros, lo que significa un aumento del 6,2 por ciento respecto a junio y julio de 2018. Los turistas nacionales crecieron un 9,2 y los extranjeros un 2,7 por ciento.

En el acumulado junio-julio de 2019, cinco provincias andaluzas presentan tasas de variación positivas tanto en viajeros como en pernoctaciones, destacando Granada, con un crecimiento del 7,4 por ciento en esta última variable.

Por último, se indicó que en cuanto al empleo, los establecimientos hoteleros emplearon a 46.200 personas durante los dos primeros meses del verano, lo que supone un aumento del 3,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

(Foto: Junta)