MADRID.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves, 1 de octubre, las nuevas normas anti Covid-19 que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no pudo consensuar con las comunidades autónomas en la última reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Su intención era trasladar a las autonomías el texto pactado con la Comunidad de Madrid para extender a todas las regiones de España las nuevas restricciones previstas por el Ejecutivo central para la región madrileña y para aquellas ciudades con más de 100.000 habitantes con una elevada tasa de casos confirmados de este virus.

Ahora, al salir publicado en el BOE, el contenido de la Orden Ministerial de Sanidad es de obligado cumplimiento para las autonomías y para las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla.

En la última reunión del Consejo Interterritorial, este texto contó con el rechazo de Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia y Ceuta. Es más, la Comunidad de Madrid anunció este miércoles, 30 de septiembre, que no acataba su contenido y que se reservaba el derecho de recurrirlo en la Audiencia Nacional, puesto que el mismo no tiene validez jurídica al no haber sido aprobado por consenso.

Sin embargo, este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dijo que su comunidad autónoma “no está en rebeldía”, por lo que cumplirá todas las órdenes, pero avisó de que sí irá a los tribunales.

En total, la Orden Ministerial consta de nueve medidas de control y respuesta y de dos recomendaciones. Sus contenidos entrarán en vigor a las 48 horas de su publicación en el BOE, lo que ha tenido lugar este jueves, día 1. Una de las recomendaciones propone “evitar todo movimiento o desplazamiento innecesario en los municipios» afectados.

 

* Orden Ministerial del 1 de octubre de 2020 con las nuevas medidas anti Covid-19