TURISMO / PROVINCIA /andalucia.org.- Vive y siente una tradición pesquera milenaria en las costas gaditanas y premia tus sentidos con una auténtica joya gastronómica: El atún rojo de la almadraba. En este viaje nos sumergiremos en las profundas aguas que bañan las costas gaditanas y el Estrecho de Gibraltar, donde Atlántico y Mediterráneo se fusionan, para seguir la ruta del preciado atún rojo.

En los meses de abril y mayo se produce la migración del atún del Océano Atlántico al Mediterráneo en búsqueda de aguas más cálidas para desovar y reproducirse. Comienza entonces la almadraba, una tradición pesquera artesanal milenaria que comenzaron los fenicios en la zona y continuaron los romanos y perdura hoy en día.

Monumento al atún. En Tarifa. Foto: andalucia.org.

Conocidas por sus almadrabas, esta actividad se desarrolla en las localidades gaditanas de Zahara de los Atunes, Barbate, Conil de la Frontera, Chiclana y Tarifa. Su nombre, de procedencia árabe, tiene por significado «lugar de lucha», ya que realmente la pesca del atún mediante esta técnica es una auténtica lucha entre el hombre y la especie.

Hoy en día es posible ver muy de cerca este tradicional arte de pesca desde una embarcación próxima a la almadraba. Una experiencia única. Comienza la ‘levantá’, el momento en el que los pescadores empiezan a elevar las redes y aproximar sus embarcaciones para cercar a los atunes que luchan con gran fuerza en el agua. Un momento donde el movimiento del agua provocado por el aleteo de los atunes resulta impresionante.

Empieza la ‘levantá’ del atún. Foto: Cádiz Turismo.

Una vez elevadas las redes, los pescadores comienzan a elevar los enormes atunes a los barcos donde son almacenados para llevarlos a subasta a la lonja. De la mar a la mesa, el atún rojo de la almadraba es considerada la joya gastronómica del Atlántico, ya que se puede aprovechar prácticamente todas sus partes y permite la elaboración de infinitas recetas.

En las localidades de Conil, Zahara de los Atunes, Barbate y Tarifa se organizan jornadas gastronómicas en los meses de abril y mayo, donde podréis degustarlo en los restaurantes de estas localidades de la provincia de Cádiz. La actividad pesquera no cesa en los puertos gaditanos en todo el año, y por ello en cualquier época podréis ver el continuo ir y venir de los pescadores en sus barcos.

Puerto pesquero de Tarifa. Foto: andalucia.org.

Una visita por los puertos pesqueros
Una forma de conocer de cerca la actividad de la pesca es visitando la lonja de Conil, donde cada día se subasta el pescado recién pescado en la mar. Podréis conocer las diferentes especies de pescado locales y observar el proceso de subasta, donde con una sorprendente velocidad se adjudican los lotes de pescado.

En Barbate podéis visitar la fábrica de conservas y salazones Herpac, donde podréis conocer el proceso de elaboración artesanal de conservas, salazones y ahumados. Una completa explicación de la elaboración de sus productos que, además, se puede completar con un ronqueo (despiece) del atún en cualquier época del año utilizando para ello la especie de atún `yellowfin´. Al margen del atún se elaboran conservas de caballa, bacalao, pulpo, salmón… Al finalizar la visita, además de disfrutar de una degustación de producto acompañada de un vino del país, podréis adquirir cualquiera de sus productos.

Museo del Atún de la Almadraba. En Conil. Foto: andalucia.org.

En Conil os recomendamos visitar el Centro de Interpretación y Documentación del Mar, el Atún y las Almadrabas, más conocido por Museo del Atún de la Almadraba, ubicado en la antigua fábrica de La Chanca, hoy recuperado como museo, donde desde el Renacimiento se despiezaba el atún y se ponía en salazón.

Resulta una visita muy interesante ya que aquí podréis conocer y entender a través de diferentes maquetas cómo son capturados los atunes y ver una representación de los tipos de arte de pesca de la almadraba y la complejidad que tiene todo este entramado de redes y anclas en el mar.

Un auténtico laberinto de redes fijas que guían al atún hasta el copo donde quedará atrapado y desde ahí las embarcaciones practicarán la ‘levantá’ para sacar los atunes capturados. Cada parte de la almadraba tiene nombre propio y aquí os podrán explicar las funciones que tiene cada una de ellas. Un apasionante viaje en el que os empaparéis de la cultura, la tradición y la gastronomía de esta zona tan especial de la provincia de Cádiz.

(Foto de apertura: Cádiz Turismo)

 

* Al rico atún barbateño de los Hermanos Pacheco (Un reportaje de José Luis G. Castillejo)