GRANADA.- Este es el cartel que promociona la Feria del Corpus 2019 de esta capital de Andalucía. Estos festejos populares tendrán lugar del 15 al 23 de junio. Ha sido realizado por el artista grafitero Ramón Pérez Sendra. En la imagen de este año vemos a una niña abrazada a su madre, ambas ataviadas con mantón de Manila, con el perfil de la monumental Alhambra al fondo, según informó el Ayuntamiento de Granada.

Esta feria está considera la mayor fiesta de la ciudad. Comienza un sábado por la noche con el encendido del alumbrado especial y termina al sábado siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales, aunque muchas personas continúan celebrando la fiesta ese domingo.

Con más de quinientos años de antigüedad, los festejos del Corpus forman parte “de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento”.

Residentes y turistas pueden disfrutar de una animada programación ferial, donde destacan acontecimientos culturales, fiestas taurinas, ornamentadas casetas y trepidantes columpios en el recinto ferial.

Según explica la Administración local, esta feria suele celebrarse en junio pero no tiene una fecha concreta ya que depende del calendario de la Semana Santa.

Así, la forma de saber el inicio del Corpus es contar 60 días desde el Lunes de Pascua, primer lunes tras el Domingo de Resurrección, y ello nos dará el jueves del Corpus Christi, el día grande de esta semana.

Ambiente ferial, La Tarasca y dos procesiones
El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche, también cuenta con elegantes paseos en coches de caballos y las casetas públicas se intercalan con las privadas, “de modo que el visitante puede acceder libremente a cada una de ellas”.

Cada miércoles de feria, a media mañana, La Tarasca, un maniquí que viste la ropa que estará de moda en la siguiente temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies. Así el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucirá ese día. La Tarasca, se puede decir, que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa.

La fiesta grande de Granada tiene lugar el jueves con la salida del Corpus Christi, día en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesión del Santísimo Sacramento del altar.

Por último, se indicó que el domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequeña procesión en los alrededores de la Catedral, denominada la Octava del Corpus de Granada.