COMARCA / Marya G. Nieto, El País Ciencia.- Un estudio recrea la evolución durante 21 millones de años del Arco de Gibraltar para comprender por qué se cerró la conexión entre el Mediterráneo y el Atlántico.

El sistema del Arco de Gibraltar es uno de los accidentes geográficos más peculiares de la Tierra porque tiene la curvatura más cerrada de todos los que existen. Pero, como la Tierra está en constante movimiento, no siempre ha tenido la misma forma que presenta ahora.

Un equipo de geólogos ha reconstruido la evolución del arco que forman las cordilleras béticas, en el sur de España, y del Rif, en el norte de África, desde hace 21 millones de años. Sin embargo, el equipo se ha centrado en un período concreto, hace nueve millones de años, para comprender las causas de la conocida como crisis de salinidad del Messiniense.

Este episodio se produjo hace seis millones de años cuando la comunicación entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico se cerró. La desconexión provocó que gran parte del Mediterráneo se evaporase y aumentase la salinidad del agua. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Tectonophysics (Leer más)