ALGECIRAS.- Cada 5 de enero la ciudad vive su primera gran tradición del año, que tiene su origen en una crisis económica del pasado. Grandes y pequeños esperan esa jornada para salir a la calle con sus latas. De esta peculiar forma los algecireños llaman la atención de los Reyes Magos de Oriente ya que no quieren pasar esa fiesta sin sus correspondientes regalos.

Según informa el Ayuntamiento en su página web, el calendario festivo anual en la capital campogibraltareña comienza “el 5 de enero con la celebración de un acontecimiento único en España, y que supone que miles de niños recorran las calles de la ciudad en una ensordecedora comitiva que da forma a la tradición del Arrastre de Latas”.

“Unos cuentan -se explica- que hace muchos años, la situación económica y social de la ciudad era tan negativa que los padres dijeron a sus hijos que los Reyes Magos no pasarían por Algeciras, pero los pequeños, agudizando el ingenio, hicieron acopio de cacerolas y latas que ataron para arrastrarlas y atraer de esa manera a Melchor, Gaspar y Baltasar para que les dejasen sus regalos”.

Sin embargo, también hay sitio en esta historia para lo mítico. “Otros dicen –añade la versión municipal- que en Algeciras habitó un gigante, de nombre Botafuegos, que no quería que los niños tuviesen regalos, y para ello encendió una gran hoguera cuya humareda cubrió la ciudad impidiendo que se viese a lo lejos, aunque una vez más los protagonistas de la fiesta se las ingeniaron para guiar a Sus Majestades de Oriente a través del ruido”.

Ya sea una teoría o la otra, o quizás la suma de ambas, lo importante es que ese día la ciudad vive una fiesta importante donde el protagonismo de los más pequeños, arrastrando una cuerda con sus latas ensartadas en la misma, es un gran reclamo turístico que convoca a miles de personas tanto locales como visitantes.

Para promocionar en Fitur
Esta fiesta popular tuvo pronto una gran repercusión en la comarca y prueba de ello es que los municipios del Campo de Gibraltar la incluyen desde entonces en su programación de Navidad y Reyes Magos. Es más, televisiones tanto nacionales como internacionales suelen hacer referencia de ella en torno a la jornada del 6 de enero.

Ahora que la comarca va a tener un stand propio en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur), que este año tiene lugar del 18 al 22 de enero en los recintos de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), sería una buena ocasión aprovechar esa representación comarcal para dar mayor difusión a esta celebración que tiene su origen en la ciudad de Algeciras.

Además, con un coste económico relativamente muy interesante. ¿Se imaginan a famosos y populares haciéndose una foto arrastrando latas en las estancias de Fitur? El método, como muy bien saben los algecireños, es muy simple: una cuerda, un montón de latas y rienda suelta a la imaginación…

(Foto: Cádiz Turismo)