SEVILLA.- Andalucía no tiene previsto instaurar la tasa turística de carácter autonómico, “si bien respetará la autonomía local y la voluntad de los ayuntamientos”. Así se ha expresado este viernes, día 21, la presidenta regional, Susana Díaz, ante el Pleno del Consejo Andaluz del Turismo, reunido en el Palacio de San Telmo.

Ante los principales empresarios y representantes de los trabajadores del sector, calificó como “extraordinarios” el aumento del 4 por ciento en el número de turistas que visitaron Andalucía en junio y el crecimiento de un 5,3 por ciento en las pernoctaciones, cifra récord de este mes en toda la serie histórica registrada. “Y la previsión es que en julio y agosto sigamos superando nuestras expectativas”, añadió.

El sector turístico de Andalucía -explicó- está en un buen momento y es una oportunidad para seguir creciendo de manera sostenible y con rentabilidad social y laboral. Es fundamental que las cifras récords que está alcanzando el turismo se vean reflejadas en la creación de empleo de calidad“.

Iniciativas puestas en marcha
Asimismo, indicó que su Gobierno ha puesto en marcha las iniciativas a las que se comprometió en su discurso de investidura, tales como la Alianza por un Turismo Innovador y Competitivo o el nuevo Plan General de Turismo Sostenible, “guía de desarrollo ordenado de esta industria y que nos está ayudando a prevenir la masificación turística”.

Otras medidas son el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística, del que señaló que conlleva “más empleo y de mejor calidad”, o el programa para recualificar la planta hotelera, en el que tienen prioridad las pequeñas y medianas empresas.

El decreto de viviendas con fines turísticos, que ha sacado de la alegalidad a más de 27.000 inmuebles, y la próxima clasificación hotelera por puntos, que tendrá en cuenta la calidad del empleo a la hora de conceder las estrellas, son otros proyectos de la Junta que “dan fortaleza al tejido productivo y a los trabajadores”, según Susana Díaz.

En este sentido, comentó: “En momentos de recuperación, con cifras turísticas extraordinarias, es cuando tenemos que prepararnos para el futuro, reforzando la competitividad. La Junta apoya a este sector estratégico para Andalucía, con una capacidad de crecimiento enorme y de generación de empleo”. A este encuentro también asistió el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.

(Foto: Junta de Andalucía)