CÓRDOBA.- La representación de Andalucía en la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2023) llenará de color el pabellón 5 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Esta cita tendrá lugar del 18 al 22 de enero de 2023.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, presentó este jueves, día 12, en el Patio de Armas del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba, las propuestas andaluzas.

La comunidad autónoma apostará en este encuentro internacional por la fusión de experiencias turísticas en la región “bajo la consigna de la generación de negocio y el impulso al empleo de calidad”.

La feria madrileña, punto de encuentro global para los profesionales del turismo, es además “la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica y una importante referencia para el destino Andalucía”.

‘Conectando las experiencias del futuro en Andalucía’
La Junta tiene previsto en Madrid el martes día 17 en la plaza de toros de Las Ventas un evento previo al comienzo de Fitur que girará en torno a la fusión de las distintas experiencias de la comunidad autónoma.

Llevará por título ‘Conectando las experiencias del futuro en Andalucía’ y será, según el consejero, “una oportunidad para mostrar al sector una nueva forma de entender la gestión: un nuevo enfoque tan único como diverso y complementario, uniendo visión y tradición, ampliando nuestros horizontes y transformando nuestro potencial como destino turístico, cultural y deportivo”.

Por otro lado, destacó que Andalucía tuvo 31 millones de visitantes en 2022 frente a los 32,5 millones de 2019 -“el año récord” y anterior a la pandemia- y los 20 millones contabilizados en 2021, y expresó su deseo de seguir apostando “por la calidad frente al número de visitantes”.

Pabellón 5 de Ifema
Según Bernal, Andalucía contará con la mayor superficie expositiva de toda la feria, con 5.300 metros cuadrados que completarán el total del pabellón 5 del recinto de Ifema, con la colaboración y participación directa de las ocho provincias, a las que se destinará un espacio propio de más de 300 metros cuadrados.

Ese espacio contará con un área que albergará a 60 empresas de toda Andalucía y más de 500 metros cuadrados se destinarán a espacio para reuniones de profesionales, lo que supondrá el 30 por ciento del pabellón.

Este año, además, se incorporará la denominada zona DemoLAB, que contará con la presencia de 45 startups andaluzas, complementado todo esto con un área destinada a coworking o hasta 400 metros cuadrados de salas de presentaciones.

Además, el fin de semana de la feria el pabellón “girará” en contenido para dedicar la promoción andaluza al público en general. Varias zonas se transformarán en diferentes localizaciones y habrá un gran escenario en el centro del stand bajo el título de ‘Todo es de color Andalucía’, donde actuarán varios artistas, entre ellos María Peláe.

Presupuesto
Para esta acción promocional en Fitur, Andalucía destina 2.380.793 euros más IVA. De ellos, 1.215.000 más IVA corresponden al propio stand; 957.660 euros más IVA vinculados al alquiler del espacio y 206.000 euros más IVA con los que se desarrollarán y se pondrán en marcha campañas de comunicación en el exterior de Ifema, junto a los medios y soportes exteriores.

Arturo Bernal estuvo acompañado en la presentación por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González; el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina; los secretarios generales para el Turismo y para la Cultura, Yolanda de Aguilar y Salomón Castiel, respectivamente; además del equipo de dirección de la Consejería y los delegados territoriales de Turismo de las ocho provincias.

(Fotos: Junta)