SEVILLA.- La comunidad autónoma de Andalucía no pedirá al Gobierno de España la declaración de estado de alarma ni limitará los movimientos de los ciudadanos en su territorio.

Solo habrá «evaluación de riesgo específica para aquellos municipios o territorios que superen los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con tendencia al alza en los últimos 7 días».

El Consejo de Gobierno aprobó este martes, día 29, «nuevas medidas para limitar los contagios y seguir incentivando la actividad económica con responsabilidad y garantías», según explicó el presidente autonómico, Juanma Moreno, en redes sociales.

Según datos oficiales, la incidencia del coronavirus Covid-19 en la región es de 161,2 mientras que en España es de 290,2. De esta forma, Andalucía es “la sexta comunidad autónoma con menos incidencia por cada 100.000 habitantes”.

Medidas acordadas
Así, la Consejería de Salud y Familias hará cribados masivos con test rápidos de antígenos en algunos de los municipios con una mayor presencia del virus y solo permitirá reuniones con un aforo máximo de 6 personas, tanto en el ámbito público como en el privado.

Por otro lado, Casariche, en la provincia de Sevilla, es el primer municipio andaluz en volver al confinamiento, medida que se extenderá por un período de dos semanas. En la región hay actualmente 34 municipios con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Casariche ha registrado 254 casos positivos con PCR en los últimos 14 días y 146 en los últimos siete, lo que supone una tasa de 4.545 por cada 100.000 habitantes.

Por último, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, explicó en comparecencia ante los medios informativos que la Junta firmará convenios de colaboración con los colegios profesionales de médicos, farmacéuticos y veterinarios para la incorporación en las labores de seguimiento del Covid de profesionales jubilados que así lo deseen.

(Imagen: Junta)