SEVILLA.– El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía fue informado este martes, día 6, del balance que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha hecho de la edición número 44 de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2024), celebrada del 24 al 28 de enero en la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Según la Administración autonómica, la región apostó en esta cita internacional “por mostrarse como una oferta integrada y transversal, donde más destinos pudiesen tener presencia destacada y centrando el foco en la profesionalización de la asistencia andaluza a la feria, mostrando un concepto innovador en el que todos los destinos estuviesen unidos, mostrando la vinculación con todos los sectores de la marca Andalucía para ahondar en sinergias territoriales y entre segmentos”.

En esta ocasión, Andalucía contó con el pabellón de mayor superficie que se ha tenido nunca en esta cita, con más de 7.000 metros cuadrados a disposición de la industria turística andaluza, con la novedad de contar por primera vez con un espacio en altura.

“Ello ha permitido que, además de ocho espacios dedicados a las diputaciones y a sus patronatos de turismo, también se haya podido contar con oportunidades de mostrar su oferta otros destinos andaluces como las capitales y grandes municipios turísticos de nuestra geografía tanto de costa como de interior”, se agregó.

El stand contó con tres zonas diferenciadas. Una primera zona de acceso de gran impacto, constituida como un área multisensorial para que el visitante se sumergiese en Andalucía, con un túnel de experiencia inmersiva basado en la nueva campaña de comunicación.

En la segunda zona estaban ubicados los destinos andaluces, que han aprovechado al máximo el escenario central del stand de 100 metros cuadrados y las 3 grandes salas de presentaciones y demostraciones (Sala Andalucía, Sala Crush y Sala Showcooking).

Por último, una tercera zona diferenciada, centrada en la generación neta de negocio, para profesionales de la industria, donde se ha triplicado la zona de trabajo respecto a 2023 para facilitar la presencia del mayor número de empresarios que han acompañado al Gobierno andaluz de todas las ediciones de Fitur.

“Todos estos aspectos han permitido que el pabellón de Andalucía haya obtenido el reconocimiento al Mejor Stand en la categoría de Instituciones y Comunidades Autónomas”, se explicó.

Participación y visitantes
Durante los tres primeros días de feria, reservados para los profesionales turísticos, se contó con participación clave del empresariado, al disponer el stand andaluz de un área de empresarios mayor que nunca: los profesionales que pasaron por el espacio de Andalucía en esta edición alcanzaron la cifra de 134.246, un 37 por ciento más que en 2023.

En cuanto al público en general, en esta edición el expositor regional recibió 76.838 visitas, un 48 por ciento más que en la feria del año pasado. “Por tanto y en su conjunto, la asistencia total ascendió a la cifra de 211.084 visitantes, un 40,5 por ciento más que en el año precedente. Además, cabe destacar que del total de asistentes a Fitur 2024, un 84,4 por ciento pasó por el espacio de Andalucía”, según los datos aportados por la Consejería que dirige Arturo Bernal.

“Ha sido especialmente significativa -continúa el informe- la campaña ‘Andalusian Crush’ y el spot publicitario, valorada de manera sobresaliente tanto por los profesionales andaluces y no andaluces como por el público en general. Además, después de la visita al espacio de Andalucía, el 96 por ciento de los asistentes cree que visitará Andalucía frente al 94 por ciento del año 2023”.

También se señala que ha sido una feria de turismo llena de sinergias ya que 180.271 personas interactuaron en el pabellón inteligente (85 por ciento). En la Business Network Area se contaron con 6.389 inscripciones en el área Business, con 5.956 reuniones y una valoración de 8,1 puntos.

En este sentido, el espacio de Andalucía se ha convertido en un pabellón inteligente, Networking de una manera fácil y rápida; 500 metros cuadrados de pantallas de gran formato y 200 soportes audiovisuales para mostrar la comunidad autónoma y sus destinos; 1.200 minutos de material audiovisual impactante sobre Andalucía, de los que el 87 por ciento fue material de los destinos presentes y doce soluciones tecnológicas para crear una experiencia única e inolvidable.

Asimismo, se contó con más de 20 cámaras conectadas a la plataforma de BigData y Neuromarketing; 10.000 pulseras inteligentes repartidas; 9.869 usuarios registrados en la web/app y 10.987 participaciones registradas en experiencias.

En definitiva, una Andalucía en Fitur más viva que nunca, con 143 eventos en el escenario, showcooking y salas Andalucía y Crush; 103 de ellos gestionados por destinos e instituciones; en total, 111 horas de eventos programados (en salas) y más de 500 presentaciones en las doce salas de destinos. Con una afluencia y emociones a flor de piel, el pabellón generó 20.702.766 emociones (incremento del 206 por ciento), siendo la más reiterativa la de sorpresa.

Por último, se indica: “Tras la participación en la feria, el análisis de las acciones desarrolladas y su valoración por parte de los empresarios y profesionales, el interés mostrado por los operadores, el número de empresas asistentes y los contactos establecidos y sus expectativas para traducirlas en negocio, puede constatarse que se han cumplido los objetivos de la Junta de Andalucía”.

(Fotos: andalucia.org)