TURISMO.- Andalucía cuenta este verano con 52 playas y 67 piscinas municipales sin humo al adherirse sus ayuntamientos a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo.

Esta iniciativa está promovida por la Consejería de Salud y Familias a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, según informó la Administración regional.

La campaña ‘Playas y Piscinas Sin Humo’ está respaldada por 24 playas de la provincia de Cádiz, 15 de Málaga, 7 de Almería, 4 de Huelva, una de Granada y otra de interior de Córdoba.

Además, la apoyan 14 piscinas municipales de Jaén, 12 de Sevilla, 10 de Huelva, 8 de Cádiz, 6 de Córdoba, 8 de Málaga, 5 de Granada y 4 de Almería.

Así se busca concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud de este hábito en playas y piscinas andaluzas y al mismo tiempo se recomiendan hábitos saludables “para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestras costas”.

A este proyecto se puede sumar cualquier ayuntamiento de la comunidad autónoma en cuyo territorio exista alguna zona de playa o de piscina. La solicitud puede ser presentada de forma telemática. Hay un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro.

Por último, los ayuntamientos elegidos asumen el compromiso de implementar en sus municipios las acciones previstas para mantener playas y piscinas libres de humo. El tabaco acaba con la vida de 10.000 personas al año en Andalucía.

* Relación de municipios adheridos a ‘Playas y Piscinas Sin Humo’