TURISMO.- La reciente edición de Fitur 2017 ha servido, entre otras cosas, para aumentar la percepción de que algo está ocurriendo (para bien) en el sector turístico español, que sigue siendo, con mucha diferencia, la primera empresa del país en cuanto a recursos generados, servicios y empleos.

La encuesta Egatur, difundida recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que los turistas extranjeros que llegaron a España en 2016 dejaron más de 77.500 millones de euros, lo que significa un aumento del 9 por ciento respecto a la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.

Curiosamente los datos de esta encuesta superan en un 0,8 por ciento los aportados por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a primeros de febrero en el Congreso de la Diputados, cuando, a pregunta del PP, cifró en 77.000 millones de euros el gasto realizado por los 75,6 millones de turistas internacionales que visitaron España durante el pasado año.

Pues bien, ahora el buscador de viajes y hoteles momondo.es señala, a través de una nota de prensa, que más del 40 por ciento de los españoles prevé gastar entre 1.500 y 7.000 euros en sus vacaciones de 2017, y agrega que así se continúa con la tendencia alcista de los últimos ejercicios.

En este sentido, esta plataforma digital añade que en 2016 el 28 por ciento de los españoles indicaron que disponían de entre 1.000 y 5.000 euros para sus vacaciones de ese año, frente al 21 por ciento de 2015 que solo podían destinar a ese capítulo de su economía doméstica 2.000 euros.

Por último, este portal digital también precisó que cinco de cada diez familias españolas con hijos optan por invertir sus ahorros en viajes. Por lo tanto, podemos afirmar que, a tenor de todos estos datos, algo positivo, muy positivo, está ocurriendo en torno al sector turístico español.

(Foto: José Luis GC)