ROQUETAS DE MAR.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, anunció este lunes, día 4, en esta localidad almeriense la puesta en marcha del plan para desbloquear los 825 expedientes de concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre que llevaban años esperando resolución, entre ellos los correspondientes a chiringuitos de todo el litoral andaluz.

La consejera comentó que esta iniciativa, que responde a un compromiso del propio presidente Juanma Moreno, que consta de dos fases y un presupuesto total que ronda los 700.000 euros, hará posible “acabar con la pesadilla y la incertidumbre» de miles de familias de Andalucía que dependen directamente de la continuidad de estos chiringuitos, al otorgarles la máxima seguridad jurídica.

Crespo, quien se reunió con el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y con propietarios de establecimientos locales, indicó que en la primera fase de este plan de gestión del litoral se beneficiará una treintena de instalaciones de la provincia de Almería, 14 de ellas roqueteras.

“El objetivo es que en un año 230 chiringuitos que llevan más de cuatro años con sus expedientes en tramitación puedan contar con su concesión y, por lo tanto, con la seguridad jurídica que les garantice el futuro”, agregó la consejera, quien apostó por la simplificación de procedimientos burocráticos y por una administración más ágil “para responder ante un sector que es fundamental para el turismo y la imagen de Andalucía”.

Para ello, se va a incrementar el personal destinado a tramitar estas concesiones y en la provincia de Almería se incorporarán seis, cuatro de ellos permanentes y dos de refuerzo durante seis meses “con el objetivo de desatascar los expedientes”.

Segunda fase
En este sentido, Crespo incidió en que este plan, cuya segunda fase ya está contemplada en los presupuestos de 2020, supone “el fin de la pesadilla de muchas familias andaluzas que no tenían un horizonte claro tras años de retrasos en las concesiones».

Además, resaltó la interlocución con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, “para acelerar el proceso todo lo posible”.

Por último, la consejera recordó que el plan de refuerzo de personal para hacer frente a los más de 4.300 expedientes ambientales pendientes de resolución por el anterior Ejecutivo andaluz ya permitió en julio la entrega de 34 concesiones a propietarios de chiringuitos de la provincia de Málaga.

(Foto: Ayto.)