COMARCA / José Luis G. Castillejo.- Una vez pasadas las fiestas navideñas, debemos prepararnos para terminar el año y, sobre todo, para quedar bien ante nuestra gente con los regalos por la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Si usted aún tiene dudas sobre qué regalar en estas fechas, este año tiene a su alcance un obsequio con éxito asegurado: el libro ‘Abdul, una historia morisca’, del escritor y poeta Patricio González García.

Editado por ImagenTa, se trata de una novela basada en hechos reales y que cuenta el ‘viaje’ que realizaron hace 400 años los moriscos cuando fueron expulsados por última vez de la Península Ibérica, exactamente en 1610. La gente de Abdul residía en Hornachos (Badajoz) y como consecuencia de un edicto real tuvieron que desplazarse al norte de África, fundando, entre otras ciudades, la actual Rabat, capital del Reino de Marruecos.

El autor ha profundizado en ese hecho histórico y lo ha dotado de romanticismo al complementarlo en su obra con una historia de amor cuyos protagonistas tienen lazos directos con poblaciones campogibraltareñas como Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera o la propia ciudad de Gibraltar.

Sus 115 páginas se leen rápidamente porque la historia y la literatura de González nos cautivan desde el primer momento, una vez leído el interesante prólogo de Ahmed Mohamed Mgara, otro enamorado de Al-Andalus como el autor de ‘Abdul’. Es, en definitiva, un libro de historia sobre los moriscos, pero también es una historia de amor en la sierra y en la costa del Campo de Gibraltar.

Me quedo con el sentimiento que los moriscos, como ocurre con todos los exiliados a lo largo de la Historia, tienen por regresar algún día a “su” añorada tierra española. Por diez euros, su precio, seguro que regalando esta obra usted quedará como un Rey no del siglo XVII sino del siglo XXI.

(Foto: Paco Gallardo)