2025, otro año de récord para el turismo andaluz

TURISMO.- .- La comunidad autónoma de Andalucía registró en 2025 otro año de récord histórico al recibir 37,9 millones de turistas, lo que supone un 5,2 por ciento más que los contabilizados en 2024.

Estos datos no fueron expuestos en la pasada Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid por las jornadas de luto decretadas por la Junta de Andalucía tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que hubo 46 fallecidos y más de 120 heridos de diversa consideración.

Ahora la Administración autonómica ha difundido esos datos, que confirman la solidez de un modelo de gestión que se basa “en priorizar los ingresos, el empleo y la calidad del desarrollo turístico por encima del aumento del número de visitantes”.

No obstante, el crecimiento más significativo “se produjo en la capacidad del sector para generar riqueza y oportunidades laborales”. Así, los ingresos turísticos alcanzaron los 26.938 millones de euros, con un aumento del 8,4 por ciento nominal y del 3,8 por ciento real, “lo que permitió superar por primera vez los 30.000 millones de euros de impacto económico total”.

Otros datos relevantes
Además, se indicó que el gasto medio diario se situó en 87,35 euros, un 6,8 por ciento más, mientras que el gasto por estancia alcanzó los 542 euros, con una media de 6,2 días por viaje. Para la Junta, estos datos “reflejan una actividad turística que aporta más valor añadido a la economía andaluza y refuerza la rentabilidad social y empresarial del sector”.

Respecto al empleo, el pasado año marcó un nuevo máximo histórico con una media de 482.000 personas ocupadas en el sector turístico, y picos de hasta 531.000 empleos en el tercer trimestre, lo que supone superar por primera vez el medio millón de trabajadores. El crecimiento interanual fue del 10,1 por ciento, “una de las mayores tasas de la serie histórica”, y el turismo generó el 43 por ciento de todo el empleo creado en Andalucía durante 2025.

La calidad del empleo continuó mejorando, con una reducción de la temporalidad desde el 41 por ciento en 2019 hasta el 20 por ciento en 2025, “lo que consolida al turismo como un motor de trabajo más estable y profesionalizado”.

Crecimiento del sector
En otro orden de cosas, se señaló que el crecimiento del sector se extendió a todo el territorio. Un total de 775 municipios andaluces recibieron turistas durante 2025 y 49 localidades incorporaron por primera vez turismo internacional, “lo que confirma la expansión del modelo hacia zonas de interior, rurales y no tradicionales”. Todas las provincias tuvieron avances en viajeros, pernoctaciones y empleo turístico, con especial dinamismo en destinos emergentes.

“La desestacionalización -indicó la Junta– se consolidó como una tendencia estructural, con mayor reparto de la actividad a lo largo del año, lo que permite estabilizar el empleo, mejorar la rentabilidad empresarial y favorecer la convivencia en los destinos”.

Turismo internacional y nacional
Por otro lado, el turismo internacional alcanzó también cifras récords, con un 6,6 por ciento más que en 2024, por encima de la media nacional. Los ingresos procedentes de estos mercados ascendieron a 20.076 millones de euros, con un crecimiento del 8,8 por ciento, “lo que refuerza el posicionamiento de Andalucía como uno de los destinos más competitivos del sur de Europa”.

El mercado nacional, por su parte, mantuvo su fortaleza con un aumento de cerca del 5 por ciento. La región se consolidó como primer destino de los españoles, con una cuota del 21 por ciento en alojamiento hotelero.

Por último, se explicó que estos resultados se apoyan “en la mejor conectividad aérea de la historia de la comunidad, con 139.265 vuelos y 19,6 millones de pasajeros, y en una estrategia basada en la sostenibilidad, la calidad, la innovación y la seguridad jurídica, respaldada por la Ley del Turismo Sostenible de Andalucía”.

(Imagen generada por IA)

 

 

Para compartir esta historia, elija cualquier plataforma

Deje su comentario

Go to Top