MADRID / Vídeo.- Tras acompañar a los Reyes de España en la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur 2023), el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ofreció una rueda de prensa en el pabellón 5 de la Institución Ferial de Madrid (Ifema), donde está la representación andaluza en esta cita internacional.

Dijo que 2022 ha sido el año de la recuperación del turismo para Andalucía y expresó su deseo de que en 2023 se pueda batir el récord histórico de visitantes de 2019 (32,5 millones), un año antes de la irrupción de la pandemia generada por el coronavirus Covid-19.

En su intervención, explicó que en 2022 la región tuvo 30,8 millones de visitantes, registrando casi un 54 por ciento más que el año anterior y rozando en un 95 por ciento los datos de 2019.

Acompañado del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, agregó que las previsiones para este año son optimistas, por lo que el Gobierno andaluz va a hacer todo lo que esté en su mano para que el 2023 sea el de la plena recuperación y la expansión de este sector.

Además, comentó que este optimismo está basado en el análisis de los expertos y es que las previsiones más negativas para este ejercicio hablan de que se alcanzarán los 32,7 millones de visitantes, “una cifra -destacó- que podría situarse por encima de los 33 millones, superando en cualquier caso los resultados de 2019”.

Calidad y reconocimiento
Por otro lado, señaló que Andalucía compite “por la calidad y el reconocimiento”, lo que la ha convertido durante estos años en el primer destino del Turismo Nacional, situándose por delante de otras comunidades autónomas. “Unos turistas que fidelizan su relación con Andalucía y lo hacen convencidos de que somos el mejor destino de sus vacaciones”, subrayó.

También comentó que el Ejecutivo autonómico está trabajando para recuperar turistas extranjeros y especificó que la demanda internacional en 2022 creció un 570 por ciento respecto a 2021 así como que en 2023 se espera recuperar un 25 por ciento más para alcanzar los niveles de 2019 en cuanto a visitantes extranjeros.

Acto seguido, indicó que el sector turístico en 2022 superó los 16.000 millones de euros ingresados, “un 35 por ciento más que en 2021”, mientras que la filiación de trabajadores solo en hostelería rebasó la cifra de 2019 en 16.000 afiliaciones más. Como resultado, el empleo en este sector contó con 276.000 personas en activo en 2022, registrando nuevamente cifras récords.

Igualmente comentó que Andalucía se ha convertido en el principal motor en el sector turístico en España y quiere seguir siendo “la locomotora turística” del país, para lo que se ha diseñado el Plan META 2027, “que contiene las claves para un turismo sostenible, inclusivo, tecnológico y de calidad y un plan de inversión previsto de 717 millones, destinado a apoyar y a adaptar a la industria turística”.

Cultura y Deporte
En otro orden de cosas, Moreno Bonilla incidió en la apuesta que desde Andalucía se hace por la Cultura y por el Deporte “como compañeras de viaje” porque esta comunidad autónoma “cuenta con marca propia y argumentos para complementar y potenciar las visitas”.

Recordó que la región se ha convertido en sede habitual de grandes eventos que abarcan desde la Gala de los Goya, el Congreso de la Lengua o el Campeonato del Mundo de SailGP hasta el Gran Premio de España de Motociclismo, la Copa Davis o la Sohheim Cup de Golf, ”a los que se suma una intensa actividad de salas teatros y pabellones y una amplia agenda cultural y de festivales”.

“El turismo -puntualizó- se convierte así en una fórmula capaz de desplegar todo el potencial de Andalucía en otros sectores, una industria de gran importancia económica que se enriquece aún más si unimos Cultura y Deportes, ya que estas actividades juntas representan más del 20 por ciento de la riqueza de Andalucía, una cuarta parte del PIB de la comunidad y que da empleo a unas 550.000 personas”.

Por último, animó a todos “a descubrir y a visitar Andalucía, a venir al sur del sur y a disfrutar de sus playas, de su clima, de su gastronomía, de su gente y de todo lo bueno que tiene”, y agregó: “Andalucía está desplegando su potencial, su encanto y sus capacidades para que todo el que está pensando en ser un poco más feliz y vivir un momento de felicidad encuentre aquí el lugar y el momento adecuado”.

(Fotos: Junta)