TURISMO.- La comunidad autónoma de Andalucía ha logrado 96 distintivos de Bandera Azul para este año, según informó la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). De ellas, 79 corresponden a playas y 17 son para puertos deportivos, lo que supone un total de 17 menos respecto a las conseguidas en 2018.

Por provincias, Cádiz ha recibido 29 banderas azules para sus playas, Almería ha logrado 27, Málaga 17 y Granada y Huelva consiguen tres cada una. Andalucía es la cuarta comunidad autónoma en número de banderas tras Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, según informó este martes, día 7, la Junta de Andalucía. 

Además, esta región ha copado cuatro de las nueve Distinciones Temáticas que se conceden a nivel nacional. Los municipios de Almería y Mijas (Málaga) han sido premiados en la modalidad de Salvamento, Socorrismo y Primeros Auxilios; Chipiona (Cádiz) ha destacado por su compromiso con la Información y Educación Ambiental y el también municipio gaditano de Chiclana de la Frontera ha sido distinguido en la modalidad de Playas Inclusivas: Sol y Mar para todos.

El proceso de selección comenzó en octubre de 2018 y el plazo máximo para la recepción de candidaturas por parte de Adeac, debidamente cumplimentadas, finalizó el 14 de diciembre. El jurado nacional se reunió en la primera semana de febrero y seleccionó las 79 playas y 17 puertos que finalmente han obtenido la distinción, un total de 17 menos que en 2018.

Por último, se indicó que en lo que se refiere a puertos deportivos, Andalucía ha recibido 17 distintivos azules, lo que representa una más que en el ejercicio anterior. Málaga, Cádiz y Huelva han recibido cinco, mientras que Almería y Granada cuentan con una.

(Foto: Junta)

 

* 34 banderas azules y 2 distinciones para Cádiz

* Relación de playas con banderas azules en 2019

* Relación de puertos con banderas azules en 2019

* Relación de distinciones temáticas en 2019