TURISMO.- La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha concedido 5 millones en ayudas para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (PATCUL) para el ejercicio 2021.

Estas subvenciones, que se otorgan en régimen de concurrencia competitiva, han beneficiado a casi un centenar de localidades andaluzas, según informó el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

“Tenemos un firme compromiso por seguir trabajando para que el destino Andalucía sea competitivo en este nuevo escenario marcado por la pandemia del coronavirus y la crisis que ha azotado al sector turístico”, explicó.

Acto seguido, comentó: “Por ello, desde el Gobierno andaluz venimos respaldando a esta industria turística clave, tanto a los empresarios como a las entidades locales, para que puedan poner en marcha proyectos que diversifiquen y aumenten sus atractivos”.

También recordó “la apuesta que desde la Consejería se viene realizando por el segmento de interior, que ha ganado una especial importancia desde la irrupción de la pandemia, pues el turista se decanta por los espacios abiertos, sin aglomeraciones y en contacto con la naturaleza”.

“Seguiremos trabajando -agregó Marín- en la línea que nos marcamos, como muestran estas subvenciones. El turismo de interior tiene un papel desestacionalizador muy interesante que nos permite dinamizar estos municipios, generar empleo y riqueza a la vez que redistribuimos a los visitantes por todo el territorio”.

Ayudas por provincias
Por otro lado, comentó las ayudas concedidas por provincias. Así, Almería ha conseguido subvenciones para 11 proyectos municipales por un importe total de 564.637,72 euros; Cádiz, con 8 proyectos, 431.061 euros; Córdoba, 615.760,91 euros para 13 iniciativas; y Granada, con 16, obtiene 823.501,50 euros.

Además, Huelva, con 12 proyectos, obtiene 521.693,16 euros; Jaén, con 11, 654.462,45 euros; Málaga cuenta con 12 subvenciones con un total de 582.741,34 euros; y por último Sevilla recibe 743.662 euros para 16 proyectos.

A estas ayudas pudieron acceder localidades del interior de la región con una población inferior o igual a 100.000 habitantes y el importe a lograr era el cien por ciento del proyecto subvencionable “siempre que no supere la cuantía máxima de 60.000 euros”.

(Fotos: andalucia.org)