TURISMO.- Te presentamos cinco actividades para disfrutar con perros dentro de la provincia gaditana: Rota, Sanlúcar de Barrameda, Tarifa, Puerto Real, Zahara de los Atunes (Barbate) y Conil de la Frontera componen esta ruta.

¿Dónde puedo ir con mi mascota si viajo a Cádiz? Además de parques para perros, como el de la Laguna del Moral en Rota, o la playa de Camposoto en San Fernando (la playa canina oficial gaditana), hay muchísimos alicientes. Las siempre interesantísimas Vías Verdes, a través de las que se conoce la fauna y la flora de los enclaves, o localidades turísticas donde el disfrute es seguro (Tarifa, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes). Toma nota.

1) Vía Verde Entre Ríos (Rota-Sanlúcar de Barrameda)
La Vía Verde Entre Ríos parte de Rota y culmina en Sanlúcar de Barrameda, pasando por Chipiona. Se prolonga a lo largo de poco más de 16 kilómetros que se pueden recorrer en compañía de un can, siempre que vaya atado, como dice la normativa. Sea cual fuere la distancia de la Vía Verde, no olvides nunca hidratar antes a tu mascota, así como llevar bebida y comida para la excursión.

El paisaje dunar, típico de la costa atlántica, no falta aquí. Podrás atravesar campos agrícolas, pinares, así como corrales de pesca chipioneros, típicos de la comarca Costa Noroeste de Cádiz. Pasarelas, apeaderos, estaciones… la herencia de los caminos ferroviarios sigue aquí, a la vista de los senderistas.r

2) Faro de Camarinal (Tarifa)
Allí donde las aguas mediterráneas y atlánticas se entrecruzan… nos encontramos la Punta de Tarifa. Enfrente de la ciudad del mismo nombre que ofrece muchos alicientes a los turistas que buscan lugares pet friendly. Con alojamientos donde podrás relajarte con la familia y pasar unos días estupendos con tu mascota. Disfruta de las yurtas -cabañas de origen mongol, muy utilizadas en Asia Central- sin renunciar a la comodidad.

El ocio tarifeño es tan diverso como excitante, si bien hay quienes prefieren descansar en una hamaca en un ambiente paradisíaco o divisar la costa africana desde el mismo pueblo. Te proponemos, si te va el turismo activo, un paseo hasta la Torre del Cabo de Gracia o faro de Camarinal, declarado Bien de Interés Cultural. Torre almenara en su origen, fue levantada por orden de Felipe II en el siglo XVI para proteger la costa de los piratas berberiscos. A tu perro le encantará.

3) Vía Verde Matagorda (Puerto Real)
El conjunto histórico de Puerto Real es uno de los alicientes de esta antigua vía, además del medio natural que la rodea: el Parque Natural Bahía de Cádiz, concretamente una de las marismas mejor conservadas de la bahía (las Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida). Una pasarela de madera recorre este sendero de poco más de tres kilómetros y medio. Un paseo muy agradable para conocer mejor la avifauna en esta zona de la bahía.

4) Ruta El Almarchal (Zahara de los Atunes)
Situada en un llano, al lado del mar, esta pequeña aldea de pescadores está rodeada de colinas que pertenecen a dos sierras, la del Retín y la de la Plata. Famosa por sus calas y playas de arena dorada y escasa masificación, es ideal para una escapada de fin de semana. O para hacer senderismo con tu mascota en la Ruta El Almarchal, que recorre las lindes del río Cachón. Si eres de viajar con mascotas, tendrás que conocer los lugares pet friendly para comer, que son varios.

y 5) Sendero de las Calas de Roche (Conil de la Frontera)
Las casas blancas de Conil, cuando recortan el cielo, aparecen como una postal deslumbrante de la que no se puede apartar la vista. Pero Conil de la Frontera es mucho más que sus playas o su almadraba. Puedes probar la cocina marroquí, por ejemplo, en varios sitios que admiten animales. O hacer turismo activo con tu peludo por el sendero de las Calas de Roche, que presenta un camino de arenas y maderas delicioso. El recorrido, de algo más de seis kilómetros, es circular y arranca al final de la playa chiclanera -e histórica- de La Barrosa.

(Texto y foto: andalucia.org)