TURISMO.- La Junta de Andalucía ha expedido 4.312 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo en la comunidad autónoma durante el año 2022.

Estos trámites fueron realizados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), según informó la Administración regional.

De los títulos emitidos o renovados, 2.896 corresponden a la categoría de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), 828 a la de Patrón de Navegación Básica (PNB), 457 a la de Patrón de Yate (PY) y 131 a la de Capitán de Yate (CY). Un total de 3.872 correspondieron a hombres y 440 a mujeres.

Para la obtención de estas titulaciones el IAD, que tiene encomendada la gestión de las titulaciones náutico-deportivas en la comunidad andaluza, ha celebrado en 2022 tres convocatorias teóricas de exámenes, frente a las dos del ejercicio anterior, a las cuales se han presentado 4.190 solicitudes.

Málaga, con 1.649 solicitudes, es la provincia donde se han presentado más personas a los exámenes, seguida de Sevilla, con 1.490 admitidos; y Cádiz, con 1.051. Las pruebas de las tres convocatorias de examen tuvieron como sedes las universidades de Cádiz (Puerto Real), Málaga y la Pablo de Olavide de Sevilla. La primera convocatoria se celebró el 26 de marzo, la segunda el 11 de junio y la tercera y última el 5 de noviembre.

El título más demandado
Como en anteriores convocatorias, el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) sigue siendo el más solicitado con 2.890 aspirantes; le sigue el de Patrón de Yate con 596; Patrón de Navegación Básica (PNB) con 445 participantes, y, por último 259 al de Capitán de Yate (CY). Por lo tanto el número de solicitudes presentadas ha ascendido a la cifra total 4.190 aspirantes.

El Instituto Andaluz del Deporte es el órgano de la Junta de Andalucía competente en la gestión y el control de las pruebas para la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, la expedición de títulos y tarjetas de identidad marítima y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanza náutico-deportivas.

Por último, se indicó que la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica de la Universidad de Cádiz colabora con el IAD en la organización de las pruebas, encargándose de la realización, el control y corrección de los exámenes en todo el territorio andaluz.

(Foto: Junta)