TURISMO / PROVINCIA.- La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, entrega el martes 27 de septiembre a las 10.30 horas en el Palacio Provincial al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero, el reconocimiento por la labor de la institución al desarrollo turístico de la provincia gaditana.

De esta forma, la Diputación quiere destacar “la labor de los trabajadores del puerto y de la comunidad portuaria, y la gran aportación que realiza la APBC en promoción turística de la provincia, tanto en la llegada de cruceros como impulsando los deportes náuticos”.

Igualmente desde la corporación provincial se recuerda que “un sector fundamental para la economía provincial como es el de la construcción y reparación naval tiene gran parte de sus instalaciones en suelo de la autoridad portuaria», y se destaca que, en cuanto a turismo de cruceros, el puerto de Cádiz es “el primero de Andalucía por escalas y el segundo por pasajeros”.

En el contexto nacional, el puerto gaditano ocupa la quinta posición en escalas y la sexta en pasajeros, mientras que a nivel europeo está entre los 50 puertos más importantes. Respecto al impacto económico, en 2015 este puerto generó más de 14 millones de euros para la zona, solo contabilizando el gasto efectuado por los pasajeros, que es de 34,23 euros al día, según los datos más recientes de la Junta de Andalucía.

En 2015 la dársena gaditana recibió más de 411.000 pasajeros, “en unas cifras que crecen año tras año desde que existen registros”. Por otro lado, uno de los principales objetivos a día de hoy del puerto de Cádiz es convertirse en puerto base de cruceros. En este sentido, en mayo la presidenta de la Diputación y el presidente de la APBC firmaron un protocolo de colaboración entre ambos organismos para analizar la viabilidad de convertir a esta infraestructura en puerto base de embarque y desembarque de cruceros.

(Foto: APBC)