TURISMO / José Luis G. Castillejo.- El 27 de septiembre es el Día Mundial del Turismo. Esta fecha ha sido elegida con el objetivo de recordar a todos lo que la actividad turística supone para el conjunto de la economía mundial y para incentivar a los gobiernos y a las empresas a ‘mimar’ más y mejor este sector clave en el desarrollo de cualquier país.

¿Y por qué el 27-S? Porque en septiembre de 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo acordó “instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980”, y designó esa jornada para recordar que el 27 de septiembre de 1970 fueron aprobados los estatutos de la OMT, entidad internacional dependiente de la ONU y que tiene ubicada su sede en Madrid.

Ban Ki-moon, quien dejará el cargo de secretario general de la ONU a finales de año, dijo en 2015 que “con más de mil millones de turistas internacionales viajando por el mundo todos los años, el turismo se ha convertido en una poderosa fuerza transformadora que tiene una influencia decisiva en la vida de millones de personas”.

“Las posibilidades del turismo de incidir en el desarrollo sostenible son considerables -agregó-. Por ser uno de los principales sectores de generación de empleo en el mundo, el turismo ofrece importantes oportunidades de subsistencia, con lo que contribuye a aliviar la pobreza e impulsar el desarrollo inclusivo”. Esto explica fehacientemente que Naciones Unidas haya declarado 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

13 empresas españolas
El 19 de este mes un total de trece empresas españolas se han adherido al compromiso de desarrollar prácticas de responsabilidad social corporativa encaminadas a lograr un turismo sostenible, gracias al convenio suscrito por la OMT y la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Con el título de ‘Turismo responsable: un compromiso de todos’, este programa-convenio resalta la misión de las empresas turísticas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los cuales consiste en entender al turismo “como una herramienta eficaz en los tres pilares del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental”. En el fondo de esta iniciativa subyace el ideal “de conseguir un planeta más justo e igualitario que a la vez preserve los recursos naturales”.

Las trece empresas que han dado este primer paso decisivo son Europa Mundo Vacaciones S.L., Formagrupo, Fuerte Hoteles S.L., Iberia, Ilunion Hotels (Grupo Ilunion S.A.), Minube, NH Hotel Group S.A., Ostelea, School of Tourism & Hospitality, Port Aventura, RENFE, Segittur, Tarannà Viajes con sentido y Viajes El Corte Inglés (El Corte Inglés S.A.).

Además, en ese mismo acto, los responsables de estas empresas suscribieron los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y los 10 Principios del Pacto Mundial, referidos a áreas tan concretas como el empleo de calidad, el impacto local de las operaciones empresariales, la innovación, la educación, los derechos humanos y la salud. Un gran acuerdo para el sector, pero habrá que esperar resultados para evaluarlo en su justa medida.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, acaba de recordar que el turismo es el sector clave en la economía española, al representar más del 11 por ciento del PIB nacional y un 13 por ciento del empleo. En el Campo de Gibraltar, ayuntamientos y empresas de turismo activo, con el respaldo de la Mancomunidad, han convocado varias actividades con el propósito de dar difusión al 27-S.

 

* El sector turístico y los objetivos de desarrollo sostenible