TARIFA /Foto: Paco Gallardo.- El Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico de Diputación (IEDT) ha contratado con la empresa Cyrespa Arquitectónico SL las obras de restauración de las murallas de Tarifa, conforme a un presupuesto de adjudicación de 265.037 euros. La intervención se incluye en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano (CRECE Campo de Gibraltar), financiado por los fondos europeos FEDER –que sustentan un 80 por ciento de dicha cuantía- y recursos propios de la Diputación de Cádiz.

La actuación se plantea entre la Torre de los Maderos y el lugar donde se asentaba la Puerta del Retiro, que fue destruida a finales del siglo XIX. Comprende un tramo de fortificación de 579 metros de perímetro y un área de 870 metros cuadrados, según informó este martes, día 28 de octubre, la Diputación de Cádiz.

El proyecto que regirá la ejecución de las obras ha sido redactado por la firma Yamur. Arquitectura y Arqueología SL por encargo del Ayuntamiento de Tarifa. Esta intervención incidirá en dos de las tres murallas que conformaban la fortificación tarifeña: la de Aljaranda y la del Arrabal. Además de la consolidación de los lienzos se prevé la recuperación de los adarves –caminos que discurren en la parte superior de las murallas-, al objeto de vincular la recuperación material de este patrimonio con su uso público por parte de la ciudadanía y su apertura como recurso turístico.

Entre los objetivos descritos en el proyecto se prevé el estudio de las patologías del monumento, atajando los elementos dañinos y estableciendo medios de prevención que eviten su reaparición. Se desbrozará la vegetación parásita existente en las estructuras y al pie de los muros, eliminando líquenes y hongos. Esta tarea se llevará a cabo mediante un procedimiento manual poco agresivo. También se desmontarán las tierras que hayan podido acumularse al pie de los paramentos.

La empresa adjudicataria de estos trabajos tendrá que sanear las fábricas de mampostería y sillarejo que estén en mal estado, mediante rascado manual y sin recurrir a limpieza mediante chorro de agua o arena. En relación a la reconstrucción de elementos, el proyecto solo lo contempla en casos muy puntuales, siempre que pueda realizarse siguiendo datos contrastados científicamente, “es decir, cuando existan datos fiables de su existencia y características primitivas bajo el respeto a los criterios constructivos originales. En la intervención también se incluyen nuevos trabajos arqueológicos”.

En cuanto al arreglo de los adarves, se indica que se consolidarán escaleras y restos de parapetos existentes, si bien en zonas con importantes desniveles se construirán nuevas escaleras de estructura ligera y fácilmente desmontables. En el proyecto también se incluyen nuevos pretiles en las zonas donde se hayan desprendido.