TURISMO.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado de la aprobación de las bases reguladoras y de la convocatoria de subvenciones dirigidas a financiar proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas turísticas.

Esta iniciativa se incluye en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) y cuenta con un presupuesto de 26.182.240,86 euros, según informó la Administración regional.

Serán proyectos subvencionables aquellos que permitan conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 por ciento, pudiendo contemplar una o varias actuaciones de mejora de eficiencia energética de la envolvente térmica; de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria y/o de las instalaciones de iluminación.

Tendrán la condición de beneficiarias todas aquellas personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que sean propietarias de edificios existentes o parte de ellos, destinados total o parcialmente a alojamiento turístico, así como las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios o partes de ellos destinados total o parcialmente a alojamiento turístico.

La cuantía máxima de la subvención será del 45 por ciento de los costes subvencionables, del 55 por ciento en el caso de ayudas concedidas a medianas empresas y del 65 por ciento en caso de subvenciones concedidas a pequeñas empresas.

Según la Junta, el turismo es “un pilar estratégico de Andalucía por su capacidad de generar empleo y riqueza, impulsando el crecimiento económico y la cohesión social y territorial de la comunidad”. En este sentido, su peso en el PIB andaluz se ha situado en torno al 13 por ciento, “dando empleo a más del 13 por ciento del total de las personas empleadas en Andalucía”.

(Foto: Junta)