CÁDIZ / SEVILLA.- El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes, día 19, una partida de 2,5 millones de euros para pagar las obras de emergencia realizadas por los daños sufridos en la carretera A-381 como consecuencia de las intensas lluvias registradas en octubre y en noviembre de 2018 en la provincia de Cádiz.

Las fuertes precipitaciones ocasionaron un alarmante deterioro del firme, por lo que se tuvo que actuar en los 81 kilómetros de trazado de esta vía que conecta Jerez de la Frontera y Los Barrios, una de las vías de gran capacidad de la Red de Carreteras de la Junta de Andalucía con un aforo de entre 12.584 y 15.290 vehículos diarios.

La lluvia caída de forma torrencial provocó serios daños en el firme de la carretera, como consecuencia de la infiltración de la escorrentía superficial de precipitación dentro de la explanada de la autovía, según informó la Administración autonómica.

Las obras se encuentran ejecutadas al cien por cien por Aglomerados Andaluces SLU, que resultó la empresa adjudicataria por un importe de 2.499.899,13 euros. Estas consistieron en el fresado y reposición de los carriles en mal estado y el extendido de hormigón bituminoso en rodadura entre los puntos kilométricos 0 y 81, además de la reposición de la señalización horizontal en los tramos afectados. Para la citada actuación se emplearon a 90 trabajadores de forma directa y a 160 de manera indirecta.

Provincia de Sevilla
Por otro lado, el Ejecutivo andaluz aprobó otros tres expedientes por obras de emergencia por un montante de 2,7 millones de euros en cinco carreteras de la provincia de Sevilla: la A-406 (El Saucejo-Los Corrales-Martín de la Jara), la A-386 (Écija-La Rambla), la A-8203 (de Écija al límite de la provincia de Córdoba), la A-375 (Utrera-Puerto Serrano) y la A-376 (Sevilla-Utrera).

(Foto: Junta)