TURISMO.- La comunidad autónoma de Andalucía tendrá este verano un total de 145 banderas azules, 8 más que en la edición de 2021, en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles. Córdoba se incorpora por primera vez a este grupo con la concedida al pantano de La Breña, en el municipio de Almodóvar del Río.

Han sido concedidas por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). De este total, 122 correspondieron a playas, 21 a puertos deportivos y 2 a embarcaciones sostenibles, lo que supone el mejor dato para la región desde que se conceden estas distinciones, según informó la Administración autonómica.

“Andalucía ha pasado de las 96 banderas azules de 2019 a las 145 de este año. Se trata de unos datos que muestran que es un destino seguro, sostenible y accesible”, dijo el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.

Además, añadió: “El litoral andaluz es uno de los grandes atractivos de la comunidad y este reconocimiento pone en valor la calidad, seguridad, higiene y el nivel de los servicios que se prestan en nuestra costa cada año a los turistas. Sin duda el Sol y playa sigue siendo un segmento clave para la región que este verano nos permitirá atraer a miles de visitantes y cerrar un año turístico de clara recuperación tras la pandemia”.

Por provincias
Almería ha obtenido 37 distinciones (35 playas y 2 puertos), Cádiz 34 (29 playas y 5 puertos), Córdoba (una playa), Granada 12 (11 playas y un puerto), Huelva 17 (10 playas y 7 puertos) y Málaga 44 (36 playas, 6 puertos y dos embarcaciones sostenibles).

Estrenan este año bandera azul respecto a 2021 la playa de La Breña en Almodóvar del Río (Córdoba), siendo la primera vez que la provincia cuenta con esta distinción, así como las de El Carboncillo (Adra), El Corral (Carboneras), playas de Villaricos y Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) y El Playazo (Vera) en Almería; Los Haraganes (Ayamonte) y Casita Azul (Isla Cristina) en Huelva; y Sabinillas (Manilva) y Maro (Nerja) en Málaga, que suma también nueva bandera en Puerto Banús (Marbella).

Las banderas azules son un distintivo que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) a playas, puertos y embarcaciones sostenibles desde 1987. Son concedidas después de las inspecciones y auditorías anuales de ADEAC a aquellos municipios que lo solicitan, ya que tiene carácter voluntario, y cumplen con una serie de criterios agrupados en cuatro bloques: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental y Seguridad y Servicios.

 

* Relación de playas con bandera azul en 2022

* Relación de puertos deportivos con bandera azul en 2022

* Menciones especiales y premios a municipios con bandera azul en 2022

* Centros Azules galardonados en 2022

* Novedades en 2022