SEVILLA.- La Junta de Andalucía ha presentado el programa de actividades ‘Andalucía, Origen y Destino‘ para conmemorar el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por el mar.

En una gala celebrada en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja, de Sevilla, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, consideró esta iniciativa como “una oportunidad para convertirnos en punto de atracción turística y difundir hasta 2022 el protagonismo ejercido por Andalucía en la Historia”.

Explicó que ‘Andalucía, Origen y Destino’ incluye 130 iniciativas de todo tipo “con la vocación de agitar social, cultural, económica y turísticamente al conjunto de pueblos y ciudades involucrados en esta efeméride”. Para hacerlas posible se va a contar en 2019 con un presupuesto de 353.850 euros, que se irá incrementando cada año.

Para el desarrollo de este programa ha sido convocada una Mesa de Dinamización de Productos participada por agentes turísticos para fomentar la creación de nuevas experiencias como rutas o visitas tematizadas a lugares relacionados con Elcano y Magallanes, según informó la Administración autonómica.

Un acontecimiento histórico con proyección global
Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, destacó que son pocos los acontecimientos históricos que tienen una proyección tan global como esta primera vuelta al mundo, la gesta de Magallanes y Elcano, “aquellos que están en la génesis histórica de la globalización y nos permiten reivindicar la vocación universal de Andalucía y de España”.

También indicó que la conmemoración de la primera vuelta al mundo por mar “dará cabida a exposiciones, encuentros, reuniones y actividades académicas que servirán para proyectar la cultura andaluza y generar un renovado interés por unos hechos ocurridos hace más de quinientos años”.

Desde el 20 de septiembre
El 20 de septiembre se llevará a cabo el primer gran acto de promoción de las actividades del quinto centenario con una recreación teatralizada del embarque de los marineros en Sanlúcar de Barrameda 500 años después. Este acto será el inicio de todas las actividades conmemorativas.

Para este embarco teatral se contará con la presencia de la réplica de la nao Victoria y de un mercado medieval del siglo XVI. Se ha invitado a ayuntamientos y países involucrados como Chile, Argentina, Sabrosa o Getaria, estas dos últimas tierras de origen de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano.

Especial relevancia tendrán las jornadas profesionales con las que se va a poner en marcha la segunda vuelta al mundo, 500 años después, y con las que se van a recorrer varios puertos por los que pasó la expedición.

El programa de las jornadas se desarrollará entre el 1 y el 10 de octubre y pasará por Brasil, Uruguay, Argentina y Chile en jornadas de trabajo con autoridades, medios de comunicación e intermediarios turísticos locales. El objetivo es estrechar lazos con gobiernos e instituciones locales para establecer sinergias en el periodo 2019-2022.

Todas las actividades previstas estarán apoyadas en una campaña de publicidad que se desarrollará en septiembre en Algarve, Sevilla, Cádiz, Extremadura y Madrid, a través de radio, prensa y exteriores con vinilos y mupis digitales. Todo el programa ‘Andalucía, Origen y Destino’ tendrá una difusión digital a través de varias iniciativas.

(Foto: Fundación Nao Victoria)