JIMENA.- Para llegar a este sendero, desde Jimena de la Frontera tenemos que tomar la carretera A-405 en sentido a San Pablo de Buceite. Al final de esta pedanía de Jimena debemos girar a la izquierda en un camino, donde comienza la ruta.

En la margen izquierda del río Guadiaro surge El Corchado, una instalación hidroeléctrica y colonia obrera, entre San Pablo de Buceite y el municipio malagueño de Gaucín. La ruta discurre por la margen derecha del Guadiaro, adentrándose entre naranjales que ocupan gran parte de la vega.

Llama la atención la elevada diversidad faunística ya que el ambiente proporciona refugio y alimento abundante para muchos animales, destacando las aves insectívoras (mosquiteros, zarceros…) y granívoras (pinzones, verdecillos…), que atraen a su vez a depredadores como el gavilán.

Durante el recorrido se cruza el arroyo de Carretero y un pequeño canal que sirve como guía. Llegando al límite Este del Parque Natural de Los Alcornocales se abandonan los huertos para adentrarse en la vegetación mediterránea. El itinerario llega a su fin en un azud que eleva y deriva el caudal del río a la central de El Corchado, pequeña fábrica de luz centenaria.

 

Datos útiles
Término municipal: Jimena de la Frontera
Tipo: Lineal
Distancia: 3,1 km.
Duración: 1 hora
Dificultad: Baja
Señalización: Sí
Permisos: No es necesario

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía