TURISMO / Texto, fotos y vídeos: andalucia.org.- Recorre con nosotros sus atardeceres, gastronomía y los rincones más bonitos de las dos Zahara de la provincia de Cádiz. Desde los miradores encalados de Zahara de la Sierra y su precioso embalse a las turquesas y cristalinas aguas de Zahara de los Atunes.

El siguiente trayecto que os queremos mostrar es un viaje de contrastes. Un viaje a dos poblaciones de la provincia de Cádiz, una de interior, como es el caso de Zahara de la Sierra, y otra en la costa, Zahara de los Atunes.

Dos poblaciones con el mismo nombre pero distintos apellidos. Una con sabor a sierra, repleta de callejones encalados, en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Grazalema, y la otra de arenas limpias y blancas, en plena costa gaditana, encumbrándose como una de las playas más maravillosas del litoral andaluz.

Zahara de la Sierra, un pueblo mirador
Carga las baterías de tus cámaras antes de salir y asegúrate de tener espacio en tus tarjetas de memoria suficiente porque lo necesitarás. ¡Muy atento! Si por algo destaca Zahara de la Sierra es porque podríamos denominarlo “el pueblo mirador”. Su ubicación, en el Monte del Jaral, a más de 500 metros de altura, es la razón por la que solo paseando por ese pueblo encontrarás preciosos balcones con vistas maravillosas de la Sierra de Cádiz y del maravilloso embalse que en días claros parece teñido de turquesa.

Callejuelas estrechas, blancas y de trazado improvisado. Pasear por estos pueblos es todo una sorpresa porque no sabes qué te vas a encontrar tras cada esquina. Zahara de la Sierra forma parte la famosa Ruta de los Almorávides y Almohades y todas sus calles, al igual que pasa con el resto de pueblos blancos, os recordarán la historia de su pasado.

Un rico pasado que no hace extrañar que en 1983 fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico. Solo hay que pasear por el entramado de sus calles, ver sus casitas tradicionales y monumentos para entender el por qué de este hecho. En concreto destacan los restos del Castillo y la Torre del Homenaje que aún perviven desde la época medieval y que constituyen sin duda alguna uno de los puntos panorámicos más espectaculares de toda la provincia de Cádiz. Comprobadlo vosotros mismos.

Sabores con vistas a la Sierra de Cádiz
Como en la mayoría de pueblos de la Sierra de Cádiz, la cocina zahareña se caracteriza principalmente por sus sopas, cuyos ingredientes principales son productos silvestres y la maravillosa huerta del entorno. Para conocer la gastronomía de Zahara de la Sierra nos fuimos hasta el popular restaurante Los Tadeos, un pequeño restaurante familiar donde una de sus especialidades es a su vez uno de los platos más típicos de la provincia de Cádiz.

Buen ejemplo de la cocina zahareña son los quemones, con una base de aceite, ajo, cebolla y un huevo escaldado que ‘te quitará el sentío’. Otros ejemplos de platos típicos de la zona son las conocidas como ‘sopas hervías’, como es el caso de la sopa de tomate. Una sopa sólida hecha a base de pan, pimiento y cebolla de las huertas zonales. Única y deliciosa. Asegurado.

Cómo no. No podía faltar un buen gazpacho andaluz, que concretamente en este restaurante viene recomendado en numerosas guías como uno de los mejores gazpachos de Andalucía. Tampoco nos podemos olvidar de platos como el chorizo al vino, una delicia irresistible, ni del maravilloso queso payoyo de la Sierra de Grazalema, considerado como uno de los mejores quesos del mundo.

Y por supuesto hablaros de las carnes de la zona, carne de caza que debido a las muchas monterías que se hacen es muy abundante y donde destacan el lomo de venao a la plancha así como la pierna de jabalí al horno, tiernecita, sabrosa, una maravilla. Os encantará. Y en cuanto a postres destacan tanto el flan como la tarta de queso así como el dulce de membrillo de la zona. De hecho durante tiempo se le llamó al pueblo como Zahara de los membrillos.

Unos minutitos de ‘relax infinity’…
Hay muchos tipos de viajeros, muchas formas de viajar y muchas etapas en la vida en las que unas veces nos apetece una cosa a la hora de viajar y en otras ocasiones nos apetecen otras, pero la siguiente experiencia que os queremos mostrar, creemos, que no entiende de edad ni de tipo de viajero o gusto. Echad un ojo… Esta maravillosa piscina ‘infinity’ es uno de los secretos deluxe mejor guardados de Zahara de la Sierra.

La encontraréis en el mismo restaurante Los Tadeos, que a su vez es hotel y desde el que tendréis unas vistas maravillosas de todo el Parque de Grazalema mientras disfrutáis de un baño que os resultará un auténtico deleite que jamás olvidaréis.

¿Una playa en plena Sierra de Cadiz?
A todos nosotros nos hablan de playas de Cádiz y automáticamente las ubicamos en la costa, pero, ¿qué te parecería poder bañarte en una playa en plena Sierra de Cádiz? Algo sorprendente, ¿no crees? La conocida como ‘la playita’ es una playa artificial situada en el Área Recreativa Arroyomolinos y es una zona de baño creada a partir del cauce del río Guadalete.

El Área Recreativa Arroyomolinos, donde se encuentra La Playita, es el lugar ideal para pasar una jornada de baño y picnic en un amplio espacio natural, rodeado de huertas y árboles frutales así como barbacoas, zonas de juego y multiaventura. Diversión asegurada.

Experiencia al atardecer a ras del agua
La ubicación de Zahara la dota de un paisaje incomparable apto para actividades deportivas en cualquier época del año. Rutas senderistas de extraordinaria belleza como las del puerto de Las Cumbres en el Pinsapar o la propia Garganta Verde, donde practicar entre otras actividades el ya conocido barranquismo, uno de los más espectaculares de Andalucía. Pero en este caso no nos hemos querido ir muy lejos para mostraros una experiencia espectacular en kayak por el embalse de Zahara que vivimos de la mano de la empresa Zahara Catur.

La experiencia empieza una hora antes de la puesta de sol. Solo es necesario un traje de baño, ropa que no te importe mojar y muchas, muchas ganas de disfrutar. La perspectiva a ras de agua tanto del entorno como de la vista del pueblo desde el propio embalse de Zahara es impagable. A ritmo de remo poco a poco el Sol irá cayendo. El agua poco a poco irá tornando a dorados con preciosos reflejos del Sol. Solo hay que ver las imágenes para imaginar lo que debe ser esta experiencia. Apetece, ¿verdad?

Y tras el ocaso, la magia reinará sobre el agua con vosotros inmersos en ella. Bajo el único sonido del viento y el tintineo de vuestro kayak surcando las aguas del embalse de Zahara vivirás estampas que os aseguramos os dejarán sin habla.

De la sierra al mar…
A poco menos de dos horas de allí encontramos la otra Zahara, la de los atunes. Este municipio gaditano es famoso por tener una de las mejores playas de Andalucía. Son muchos los famosos que cada año se deciden por Zahara pasar unos días en esta maravillosa playa. Es sin duda una de las joyas de la corona de las maravillosas playas de Cádiz.

Sus arenas blancas, sus aguas cristalinas. Ese turquesa que inunda sus aguas junto a esa espuma blanca de sus olas. Kilómetros de arena paradisíaca que invitan a pasear sin parar una y otra vez…

¿Y qué decir de su gastronomía? Imaginaos cómo puede saber un buen pescaíto frito con vistas al mar… O un atún de almadraba, típico de la zona y más fresco imposible. ¿O un buen arroz marinero con langostinos, almejas y mejillones? Y todo ello, como decimos, con el mejor sabor a mar, que entrará por tus pulmones y por la vista… ¡Qué gozada! Un final de película que tú también puedes vivir.

De la comida pasamos directamente al atardecer, el mejor momento del día en Zahara de los Atunes, donde habiendo disfrutado previamente de las limpias aguas de la playa, disfrutarás de un espectáculo increíble. Un juego de luces y colores maravillosos inundarán el mar y la orilla de la playa. Un juego de luces con el que, por qué no, jugar.

Imagina un paseo sobre una orilla bajo una suave brisa y ningún problema en el que pensar. ¿Queréis, verdad?

Deja que el Sol haga de las suyas al ritmo de las olas y siéntate en la arena a disfrutar de un espectáculo increíble que cada día, cuando el Sol se pone, deja a los allí presentes absolutamente enamorados.

¿Necesitáis más razones para visitarlas? Playas paradisíacas, gastronomía para chuparse los dedos, miradores maravillosos, atardeceres de cine, callejones encalados, el mejor relax… ¿se le puede pedir más a un destino? Tú decides con cuál te quedas: ¿Sierra? ¿Mar? ¿O tal vez una combinación?