ALGECIRAS.- A orillas de la bahía que lleva su nombre y enfrentada por el este con el Peñón de Gibraltar se encuentra Algeciras. Frente a ella, el Estrecho de Gibraltar y las costas de África. De clima suave, es una ciudad bien comunicada, a mitad de camino entre la capital de la Costa del Sol y Cádiz. Es estación terminal de línea férrea que la une directamente con Madrid.

Se dice que fue fundada por los romanos por el descubrimiento en 1966 de monedas y dos hornos circulares romanos. Su nombre, sin embargo, proviene del árabe, y quiere decir “Isla Verde”. A partir del año 711 es lugar obligado de desembarco de las tropas árabes. Vivió seis siglos el dominio musulmán. Para los cristianos fue la plaza fuerte más importante de Andalucía.

En 1344 Alfonso XI la conquista tras casi 20 meses de asedio, pero la villa es de nuevo tomada en 1369 por Mohamed V, quien convencido de no poderla mantener la incendia y no se vuelve a hablar de esta plaza hasta tres siglos después.

En 1704 España pierde a Gibraltar, y Algeciras vuelve a ser poblada por los habitantes del Peñón. El general Castaños, nombrado en 1802 gobernador del Campo de Gibraltar, fue una figura muy importante en el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Centro comercial e industrial
Hoy día Algeciras es un importante centro comercial e industrial que vive sobre todo de cara a su tráfico marítimo. Su puerto es uno de los más importantes del mundo en tráfico de mercancías. Hay épocas del año en las que el servicio de transbordadores con el norte de África se lleva a cabo las 24 horas del día.

Además está conectada magníficamente con Ceuta, Marruecos, Barcelona, Italia, Portugal y Sudamérica. Esto hace que sea una ciudad moderna y en constante evolución, que ofrece a sus visitantes lugares de gran belleza en el marco de los parques naturales de Los Alcornocales y del Estrecho así como espectáculos naturales como la observación de la migración de las aves a su paso por el Estrecho de Gibraltar.

(Texto: Mancomunidad; Foto: Ayuntamiento)