TURISMO / FIESTAS.- Cuando se piensa en el Carnaval andaluz la memoria nos lleva a Cádiz y a sus célebres agrupaciones. Pero más allá de las ciudades y de los concursos televisados existe en Andalucía una constelación de carnavales menos conocidos, singulares y profundamente arraigados en tradiciones locales.
En la provincia de Granada el Carnaval de Alhama de Granada es un ejemplo destacado y uno de los más antiguos de Andalucía. Considerada Fiesta de Interés Turístico Andaluz, este carnaval rural se basa en máscaras y mascarones, disfraces con ropa vieja que permiten la sátira, las bromas y el anonimato en un ambiente de música y comparsas.
Otro peculiar es el Carnaval de Fuentes de Andalucía (Sevilla), declarado igualmente Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Aquí la figura central es la máscara y disfraces elaborados con almohadones, trapos viejos y complementos que deforman el aspecto hasta hacerlo irreconocible.
Además, quienes los llevan incluso cambian su voz en falsete para mantener el anonimato. Las calles -especialmente la popular calle de la Carrera– se llenan de música de murgas, coplas sobre hechos locales y celebraciones que combinan folclore, humor y tradición.
Otras localidades
En Morón de la Frontera (Sevilla) el carnaval sigue vivo gracias a peñas y a agrupaciones que trabajan durante todo el año para recuperar repertorios y letras propias y que han marcado profundamente la identidad festiva del municipio.
Asimismo, otras ciudades andaluzas mantienen carnavales con rasgos propios. En Jaén hay programaciones festivas que combinan concurso de agrupaciones, pasacalles y el tradicional Entierro de la Sardina y en San Roque o en La Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar, estas fiestas ofrecen una viva mezcla de actividades, cabalgatas, concursos y expresiones culturales locales.
Estos carnavales peculiares son una invitación a descubrir una Andalucía distinta, donde la fiesta no busca solo el aplauso externo sino la continuidad de tradiciones comunitarias que enriquecen el patrimonio cultural de la comunidad autónoma.
Por todo ello, para el viajero curioso visitar estas celebraciones es una oportunidad única de acercarse a formas auténticas, sorprendentes y profundamente humanas de vivir el carnaval de nuestro sur del sur.
(Imagen generada por IA)
* Fechas más importantes del Carnaval 2026 de Cádiz

Deje su comentario