TARIFA.- Este lunes, 15 de julio, comenzaron los trabajos de retirada de los arribazones de algas acumulados en la zona del Balneario, según informó el Ayuntamiento. Para ello fue empleada maquinaria especializada y se aprovechó las horas de marea baja.

De esta forma se empezó a actuar contra las algas invasoras depositadas en unos 600 metros del litoral de Los Lances Sur. El material retirado fue trasladado en camiones hasta una parcela alejada de la costa. Allí se deposita para su secado previo y posterior traslado hasta un vertedero autorizado de la zona.

A la zona se trasladaron el alcalde, Francisco Ruiz Giráldez, y varios concejales. Esta actuación cuenta con un presupuesto de unos 10.000 euros. Durante la visita, el regidor comentó que lo que llega a este punto del litoral “es solo la parte más visible de un problema que persiste en los fondos marinos de la zona”.

También expresó su deseo de que otras administraciones participen en la necesidad de arbitrar mecanismos coordinados para abordar la situación y afecciones creadas por el alga invasora, y recordó el impacto que está teniendo la aparición de estas algas en la actividad del sector pesquero.

“El alga invasora -resaltó Ruiz- es un problema añadido que se suma a la delicada situación que atraviesa la flota tarifeña con escasa cuota de atún y descenso generalizado de las capturas del voraz. Estamos preocupados por la marcha del sector y pedimos ayudas inmediatas para paliar este problema”.

(Foto: Ayuntamiento)

 

* La alga invasora que amenaza los fondos marinos de Tarifa