LOS BARRIOS / José Luis G. Castillejo.- El municipio barreño cuenta con la única plaza de toros de España que tiene denominación taurina. En concreto, su coso se llama La Montera Multiusos Los Barrios, en clara alusión a un monumento natural en piedra de su término municipal que recuerda mucho al tocado de los toreros.

Este elemento de la naturaleza, que forma parte ya de la iconografía local, se puede ver en la carretera que ha recibido el nombre de Ruta del Toro. Con capacidad para 5.000 espectadores, esta plaza fue construida por el Ayuntamiento entre los años 1998 y 2000.

Álvaro Domecq Díez, rejoneador y ganadero, colocó la primera piedra de lo que sería uno de los edificios más singulares del municipio. La inauguración tuvo lugar el 16 de abril de 2000 con la participación de los diestros Julián López ‘El Juli’, Miguel Caballero y José Antonio Ortega. Aquella tarde fueron lidiados ejemplares de la ganadería de Gavira.

En 2006 comenzaron los trabajos de cerramiento de su cubierta con una aportación al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El presupuesto ascendió a 3 millones de euros. Desde entonces acoge también espectáculos musicales, deportivos y sociales del Campo de Gibraltar.

Hacía tiempo que no la visitaba y recientemente aproveché una visita a Los Barrios para darme una vuelta por su zona perimetral. La verdad es que la vi ‘muy guapa’ y muy bien conservada, al menos exteriormente. Siempre me he sentido atraído por ella, y máxime cuando me dijeron que era la única plaza de toros de España que lleva nominación claramente taurina.