TURISMO / Beatriz Mapelli, Efetur.- El co-fundador de Kolaboo Emilio Gómez habla con Efetur sobre el funcionamiento, objetivo y retos del que es el «primer comparador» de tours, tickets y actividades turísticas. Una plataforma, dice, que “permite ahorrar mucho tiempo y dinero al usuario”.

«Somos el Trivago de los tours, tickets y actividades turísticas». De esta forma define Gómez el papel de este portal, que, según sus datos, es el primer comparador que existe en el mercado para este tipo de propuestas.

En una entrevista, Gómez asegura que esta startup nació para agregar distintas ofertas de actividades turísticas y comparar sus tarifas, de modo que permite que el usuario llegue a ahorrarse hasta un 40 por ciento en el precio final. Esta empresa está capitaneada por Emilio Gómez y su socio David Rebollo.

 

–Para los que no lo conozcan, ¿qué es Kolaboo? ¿Cuál es el modelo de negocio?

–Kolaboo es el primer comparador de tours, tickets y actividades turísticas. Digamos que somos el Trivago de este tipo de propuestas que se hacen en destino: tours, entradas a museos, actividades de aventura, gastronomía, planes con gente local…

Lo que hacemos es agregar toda la oferta de nuestros proveedores, pero con un valor añadido: la comparación. Es un mercado muy atomizado, con una oferta muy desestructurada y menos tecnificada, por lo que la comparación se hace más complicada. Y es ahí donde vimos una oportunidad para nuestro modelo de negocio: aportamos valor en la estructuración de la información y la comparación de tarifas y proveedores. Hemos observado que hay una disparidad de precios de hasta el 40 por ciento.

–¿Quién es vuestro competidor directo?

–Ahora mismo existen algunas plataformas que agregan ofertas de actividades, pero todas son de reciente creación, no hay ningún líder claro. Tenemos competencia directa con otros agregadores e indirecta con los partners -que nos proveen de ofertas y con los que tenemos usuarios compartidos-. Pero existe una diferenciación: que respecto a los agregadores, que son nuestra competencia directa, aportamos un plus porque, además de agregar, nosotros comparamos.

–¿Cómo funciona la plataforma? ¿Qué servicios ofrece?

–Una vez que el usuario accede a nuestra plataforma, le ofrecemos un buscador para introducir la ciudad de destino y mostramos toda la oferta de nuestros proveedores de manera totalmente gratuita. Tenemos una capacidad de filtrado muy importante para que la búsqueda sea lo más sencilla posible, y una vez que selecciona la oferta redirigimos a nuestros proveedores para que se termine allí la reserva. A nivel de oferta, tenemos prácticamente todas las posibilidades para disfrutar del destino: desde visitar las atracciones principales hasta propuestas más inmersivas o auténticas, como hacer un tour con una persona local, irse de tapas con ella…

–¿Cuál es vuestro radio de acción?

–Ofrecemos propuestas por los cinco continentes. Hay una oferta amplísima a nivel de destino, con más 200 países. Trabajar con multitud de proveedores nos permite estar muy enriquecidos.

–¿Cuál es su volumen de visitas?

–Llevamos poco tiempo, pero estamos teniendo muy buena acogida. Registramos alrededor de 30.000 visitas mensuales y estamos creciendo bastante. Tenemos muy buenos ratios de conversión. No es tan importante el volumen de visitas como la reconversión y las ventas. Nuestro modelo nos permite atraer tráfico de calidad, gente que tiene interés en comprar lo que ofrecemos.

–¿Cuál es el perfil de los usuarios?

–Nuestro target es bastante amplio, tenemos una comunicación muy fresca, con un punto divertido. Tenemos público de todo tipo, pero contamos con numerosas reservas de personas con edades comprendidas entre los 25 y los 45 años.

–¿Cómo se financia Kolaboo?

–El modelo se denomina afiliación, somos afiliados de nuestros partners. Por cada venta que les llevamos, ellos nos pagan una comisión. Para nuestros clientes el servicio es totalmente gratuito.

–Kolaboo nació como un comparador de apartamentos, transporte y actividades basado en la economía colaborativa. ¿Cómo ven este fenómeno?

–Efectivamente, Kolaboo nació en 2016 con una idea asociada a la economía colaborativa, porque era un fenómeno que estaba claramente en ascenso y que permitía cambiar el aspecto cultural del viaje, planteaba sumergirte en la cultura del destino. Después observamos que la economía colaborativa no es un fin, sino más bien un medio, vimos que en el apartado de experiencias turísticas existía una carencia y nos decantamos por esa rama de negocio.

–¿Cuáles son sus principales retos?

–Tenemos varios retos. Estamos en pleno cierre de una ronda de financiación y queremos dedicar los recursos al uso de técnicas de interpretación de lenguaje natural para tener una clasificación mucho mas profesionalizada. Automatizar la comparación de la oferta.

–¿Por qué recomendaríais recurrir a vuestra plataforma a la hora de viajar?

–Viniendo a nuestra plataforma disponen de la más amplia oferta y van a poder disfrutar de una comparación para elegir el tour más valorado y al mejor precio. Ahorramos tiempo y dinero al usuario a la hora de planificar su viaje.