TURISMO / Olé Andalucía.- El primer día del mes de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos. Esta festividad, que tiene su origen tras la Gran Persecución que ordenó en el siglo IV el emperador romano Diocleciano contra los cristianos y que produjo numerosos mártires, dio lugar a que la Iglesia decidiera establecer un día para la conmemoración de este hecho, eligiendo inicialmente el 21 de febrero como la fecha adecuada.

Posteriormente ya en el siglo VIII se trasladó al 1 de noviembre, en respuesta a la celebración pagana del Año Nuevo Celta o Samhain, que se festejaba en ese día. Según las creencia paganas, en esa madrugada los muertos venían a visitar a los vivos, al producirse una apertura entre este mundo y el del más allá.

Esta tradición, arraigada desde hace siglos en Andalucía, se caracteriza además de la visita a los cementerios por la exquisita repostería que se elabora: huesos de santo, buñuelos de viento, arrope, gachas de leche, pestiños, leche frita, batatas o dulce de membrillo son los más habituales de encontrar en estas fechas. También hay que señalar las diversas formas de celebración que existen en los pueblos y ciudades que la conforman. Vamos a mencionarte algunas de las más curiosas e interesantes que puedes encontrar (Leer más)