SEVILLA.– El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, considera que la reactivación ha encontrado en la región un terreno económico mucho más despejado y fértil para la inversión, con menos trabas administrativas y fiscales, además de un importante respaldo en ayudas a todo tipo de actividades y empresas, y añadió: “Hemos creado en Andalucía un Silicon Valley del turismo, que aún tiene mucho margen de crecimiento, pero que ya es el origen del futuro turístico del país”.

Marín, quien participó este miércoles, día 6, en la inauguración de unas jornadas denominadas ‘Andalucía hacia el futuro’, explicó que el sector turístico andaluz “ha tirado del tren en el momento más importante para este país”, y agregó: “Sin turismo no nos hubiéramos recuperado de la manera en que lo hemos hecho”, informó la Administración autonómica.

También indicó que la rápida recuperación del sector, “después de meses durísimos para muchas empresas y trabajadores, que hicieron un importante esfuerzo por mantener el pulso y la actividad durante los peores meses de la pandemia, lo han convertido en el motor de la economía”.

En su opinión, esta labor ha permitido que Andalucía se consolide como un destino con una alta satisfacción de su oferta turística y una marca muy reconocida en el mundo, lo que ha supuesto lograr el mejor dato histórico en visitantes nacionales durante el verano y augurar una interesante proyección para los meses de otoño.

Autónomos, pymes y empresarios
Por otro lado, dijo que ha sido clave “poner en el centro de las decisiones las necesidades de los autónomos, pymes y empresarios turísticos, que son los que generan riqueza y empleo”.

“Desde la Administración andaluza -apuntó- se han puesto en marcha medidas y reformas para respaldar al sector. Con más de 1.400 millones de euros designados para impulsar la recuperación de las pymes, autónomos y trabajadores de todos los sectores. En concreto, dentro de la actividad turística, las ayudas a empresas, profesionales y municipios se han elevado a 300 millones de euros”.

A continuación, valoró la estabilidad política, económica y jurídica de Andalucía, “basadas en la simplificación administrativa, la competitividad fiscal, la agilización de proyectos empresariales y el consenso con agentes sociales”.

Algunos de los hitos de estos pilares expuestos por Marín fueron “la eliminación de hasta 600 trabas administrativas, el ascenso de Andalucía del decimosexto al sexto lugar del ranking de competitividad fiscal autonómica o, entre otras, reformas como el decreto de clasificación hotelera, la nueva Ley del Suelo o la Unidad Aceleradora de Proyectos en la que se impulsan inversiones turísticas de gran calado”.

Por último, comentó que otra de las líneas de trabajo de su Consejería pasa por fomentar y generar un ecosistema fuerte de emprendimiento, fomentando la colaboración entre empresas y una red de startups que potencie la innovación, sin perder de vista el objetivo de la transformación digital.

(Foto: Junta)