TARIFA / Bruno Astudillo / Fotos: Jorge Pablo Ríos Gómez.- Con una altitud de 839 metros, esta zona tarifeña está catalogada como el techo de la comarca del Campo de Gibraltar y constituye un camino ideal para los aficionados a la práctica del senderismo.

De vez en cuando, sobre todo cuando el tiempo acompaña y el trabajo lo permite, nos damos un paseo por zonas de especial interés del sur del sur de la Península Ibérica. En esta ocasión hemos recorrido la ruta del Tajo de las Escobas.

En su punto culminante, y también en varios momentos de la ascensión, hemos contemplado maravillosas vistas del corazón de esta comarca gaditana como es la Bahía de Algeciras, al tiempo que hemos disfrutado con las panorámicas de Gibraltar, la costa de Tarifa, el agua que sirve tanto de frontera natural entre África y Europa y entre el Mediterráneo y el Atlántico y, por supuesto, hemos visto igualmente la costa norteafricana al fondo, con el perfil característico del Monte Hacho, de Ceuta, y Tánger y su puerto.

Dicen los senderistas más avezados que cuando la climatología lo permite, desde este punto se pueden divisar también las localidades de Castellar de la Frontera, Marbella, Fuengirola o Cádiz así como la Sierra del Niño o el monte El Picacho.

Esta ruta, con una dificultad media, se puede hacer desde los puntos kilométricos 90 y 95 de la carretera N-340, que enlaza Algeciras con Tarifa, donde existen dos accesos como son la zona recreativa de El Bujeo y el puerto del Cabrito. La distancia a cubrir aproximadamente es de algo más de 10 kilómetros.

Hay que iniciar el trayecto con mentalidad positiva porque todo el terreno es de subida -en la ida- y su recta final, de unos tres kilómetros, es para hacerla con espíritu ganador.

La recompensa está más que asegurada con su aire puro y sus vistas geográficas. En la cima del Tajo de las Escobas vemos antenas que facilitan las transmisiones en esta zona de Andalucía.

De esta ruta guardaremos un grato recuerdo y siempre nos acompañarán su verde paisaje, con pinos, acebuches o alcornoques, principalmente, y las bonitas fotografías del terreno que pudo captar con su cámara Jorge Pablo Ríos Gómez.

 

* Haz senderismo seguro con buenas apps en tu móvil

* Cuidado con las rutas de senderismo sin seguro

* Razones para hacer senderismo y evitar el sillon-ball