TURISMO / Bruno Astudillo.- Algo positivo, muy positivo, ha iniciado su andadura este mes en el sector turístico español, cuando 67 instituciones, entre ayuntamientos, diputaciones y otras entidades, han puesto en marcha la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) para aprovechar las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías.

En Andalucía participan en este proyecto los Ayuntamientos de Almería, Almuñécar, Andújar, Ayamonte, Conil de la Frontera, El Ejido, Málaga, Marbella, Níjar, Roquetas de Mar y Torrox y las Diputaciones Provinciales de Cádiz y de Granada.

En la presentación, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, explicó que el objetivo de esta Red es “avanzar en la transformación digital de estos destinos para lograr un modelo de gestión turística inteligente”, lo cual contribuirá también a conocer mejor la idiosincrasia de los visitantes a través del Big Data.

Esta iniciativa, cuya máxima consiste en aprovechar mejor la tecnología actual para promocionar mejor los destinos turísticos de España, nace con el apoyo de Red.es y de Segittur. En definitiva, lo que se persigue con este programa es que las instituciones públicas conozcan mejor a sus turistas e intercambien datos y experiencias y ayudar también a que todos los destinos se sumen a la transformación digital de nuestra época.

Según la ministra, “la Red es una apuesta por favorecer la cohesión, el intercambio de buenas prácticas y el aprovechamiento de sinergias entre los destinos y el sector”. Ojalá este proyecto, que ha dado ya un primer paso importante, muy importante, con su puesta en marcha, avance en sus objetivos y pronto se empiecen a ver resultados, y ojalá también tenga continuidad en el tiempo y no dependa de quien está en cada momento al frente de las instituciones públicas.

(Foto: Junta de Andalucía)