TURISMO /Vídeo.- El Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado, 5; muy cerca de la plaza de Cibeles) acoge del 20 de diciembre al 8 de enero una exposición con los 100 años de Trasmediterránea, recreando un audiovisual que invita a realizar un viaje sensorial en el tiempo para conmemorar en 2017 el centenario de la compañía.

Esta muestra se puede visitar en la Sala 6, dedicada a los reinados de Carlos III y Carlos IV hasta Trafalgar, según informó la empresa naviera. Consiste en un ‘cubo’ abierto por uno de sus lados e inspirado en el color de los barcos actuales (blanco y rojo), simbolizando el buque en el que embarcan los visitantes rumbo a los orígenes de la compañía para terminar de nuevo en la actualidad y la visión de la Trasmediterránea del futuro.

Los años y la evolución de las variadas imágenes marcan el paso del tiempo. Los puertos, los barcos emblemáticos, los viajeros y las tripulaciones son los protagonistas de este audiovisual. Además, sonidos de otros tiempos, del mar, el trajín de los muelles, las sirenas de los barcos al partir logran la inmersión temporal de los visitantes. La exposición tendrá carácter itinerante y después de su estreno en Madrid recorrerá los puertos donde Trasmediterránea tiene presencia.

Una historia de 100 años
El 25 de noviembre se han cumplido cien años de la firma de la escritura de constitución de Compañía Trasmediterránea, S.A. Sucedió en Barcelona, siendo los firmantes Joaquín María Tintoré, en representación de Línea de Vapores Tintoré; Enrique García Corrons, director de la Sociedad Anónima Navegación e Industria; José Juan Dómine, fundador de la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África; y Vicente Ferrer Pesset, en nombre y representación de Ferrer Pesset Hermanos.

Los fundadores de Trasmediterránea formaron esta empresa con las aportaciones de las flotas de las navieras a las que representaban. El 1 de enero de 1917 la nueva sociedad comenzó su vida marinera en el sector marítimo mercantil, con una flota de 44 buques de diversos tonelajes, algunos de ellos bastante modernos para la época.

Un siglo después, la empresa mantiene sus conexiones regulares de pasajeros y carga, de manera ininterrumpida durante todos estos años, entre los principales puertos de la península y los de Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla, Marruecos y Argelia.