EL PUERTO DE SANTA MARÍA.- Un cumpleaños muy especial para Ángel León. Su restaurante Aponiente, ubicado en esta localidad, acogió este miércoles, día 18, la presentación de un nuevo vino realizado por Bodegas Lustau para este afamado establecimiento de gastronomía de la provincia de Cádiz.

Se trata de una edición de 300 botellas de la colección Yodo, de Lustau. Según los expertos, es un fino en rama marino, seco y almendrado que en nariz evoca recuerdos a algas y a bajamar.

Este caldo, el tercero de la colección, solo podrá ser degustado en exclusividad por los clientes de Aponiente, aunque su chef anunció que regalará una botella a cada restaurante español que tenga una estrella Michelín.

Además de Ángel León, al acto asistieron María Eugenia Lara, concejala de Cultura; Luis Caballero, presidente de Bodegas Lustau; Sergio Martínez, enólogo de esta bodega; y Juan Ruiz, sumiller del restaurante.

Tras la presentación tuvo lugar un cóctel que facilitó que amigos y colegas rindieran un particular homenaje a León al coincidir esta celebración con su cumpleaños número 41.

Durante la degustación se pudo probar Fino maridado con Bombón de plancton, Sultana de urta a la roteña y Tocino de cielo salado de hueva de lisa.

El Chef del Mar, con sus cuatro estrellas Michelin –tres por Aponiente y otra por Alevante- e innumerables premios y consideraciones tanto dentro como fuera de España, está considerado el mejor cocinero de Andalucía. Monplamar, el periódico digital turístico del sur del sur, estuvo representado en este acto por Amalia Quero y Mari Carmen Díaz, gestoras de El Berrueco Gastro.