TURISMO / Nómadas outdoor.- A lo largo de la historia los humanos y animales nos hemos desplazado por el mundo buscando lugares con las condiciones idóneas donde poder vivir. Con el nomadismo el ser humano caminaba de una zona a otra del planeta por razones de subsistencia en busca de alimento para él o su ganado. En ese trasiego fuimos creando rutas comerciales una vez nos convertimos en una especie sedentaria.

Con el devenir de los tiempos se fue creando una red de comunicación, que es principalmente la que hoy usamos para desarrollar nuestras actividades de ocio y deporte en la naturaleza. En esta entrada intentaremos explicar y ordenar a groso modo qué tipo de viales públicos tenemos en España para realizar actividades lúdico-deportivas.

Pero antes de nada debemos diferenciar los dos tipos de caminos públicos que podremos encontrar en el medio, aquellos que están destinados a un «uso público» y los que están destinados a un «servicio público«.

Los primeros son de libre uso por los ciudadanos para realizar el paso de ganado, senderismo, bicicleta, monturas y comunicaciones rurales y los segundos son aquellos destinados a la gestión de alguna infraestructura pública y en los que el acceso se realiza solicitando permiso previo a la administración competente, como son por ejemplo los caminos de embalses, canales de riego, autopistas, faros costeros o fincas forestales de gestión pública (Leer más)