TURISMO / HotelManager.- El mundo hotelero está cambiando. Cada día se puede ver cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales van cambiando las reglas no solo de su comunicación sino también de su propia estructura.

Precisamente esta es la idea de fondo que subyace dentro del concepto del smarthotel, espacios en los que las nuevas tecnologías se han integrado no solo para facilitar su funcionamiento sino también para conseguir un mejor resultado por parte de los clientes.

Qué es Smarthotel
La principal consigna o idea de este tipo de espacios es el de automatizar todas las funciones posibles de manera que cualquier trámite hotelero pueda solucionarse rápidamente, haciendo que los clientes pierdan menos tiempo y que los servicios o trámites del hotel no sean una carga para este.

Una app para hotel parece, en líneas generales, el medio más inmediato. Sencillamente se utiliza este dispositivo para realizar gran parte de las actividades o de los requisitos propios del hotel. Un ejemplo es el checking al llegar o al irse del edificio, así como otra serie de pedidos o de actividades. Esto, evidentemente, podría darse a través de una aplicación.

¿Qué se consigue con esto? Pues, principalmente, un servicio mucho más personalizado y una mayor satisfacción por parte de los usuarios del hotel. Este tipo de mejoras lo que permiten es la anticipación, no tanto la previsión. La dificultad ya no es la de prepararse para aquello que el cliente pueda pedir. Ahora hay que saber anticipar sus deseos y sus peticiones. Ofrecer la bebida favorita del cliente antes de que este la pida. Esto exige un conocimiento de sus gustos y de sus datos.

Es decir, el Big Data es algo que tiene que estar presente, ya que la anticipación se basa, precisamente, en el adecuado conocimiento de diferentes datos de interés acerca de los usuarios y de sus conductas (Leer más)