ALGECIRAS.- Este sendero comienza en el Centro de Visitantes Huerta Grande, ubicado en el núcleo urbano de Pelayo, a la altura del kilómetro 96 de la Nacional-340, entre las poblaciones de Algeciras y de Tarifa.

El arroyo de Algamasilla nace en la parte alta de Pelayo, en el interior de la Sierra de Luna. El atractivo de este itinerario se encuentra en el pequeño “canuto” existente, formación vegetal propia de climas subtropicales, que da una idea del clima que hubo en la zona en la edad terciaria.

Durante el recorrido aparecen alcornoques, laureles, sauces, alisos y mucha hiedra enredada. La gran cantidad de vegetación existente ofrece la umbría necesaria para que en verano el arroyo sea un remanso de frescor y humedad. A 500 metros del inicio existe una bifurcación que hay que tomar a la derecha hacia un camino de zahorra, tras subir unos 300 me de cuesta, se vuelve a girar a la derecha para finalizar en el Centro de Visitantes Huerta Grande, coincidiendo con el inicio.

 

Datos útiles
Término municipal: Algeciras
Tipo: circular
Distancia: 2,2 km.
Duración: 45 minutos
Dificultad: Baja
Cota máxima: 277 m.
Cota mínima: 175 m.
Protección: Parque Natural del Estrecho, LIC, ZEPA y Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos
Permisos No es necesario

 

(Texto y foto: Diputación de Cádiz / Servicio de Medio Ambiente)

 

* Relación de espacios naturales de Andalucía

* Vídeo: Consejos para senderistas