SAN ROQUE / Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.- Situada en una atalaya natural sobre el valle del arroyo de la Colmena y de la Alegría, San Roque posee un relieve muy accidentado debido a las sierras de Almenara, del Arca y Carbonera, que penetran en el mar con el peñón de Gibraltar.

Enclave Arqueológico de Carteia. Foto: andalucia.org

Esta típica villa andaluza de calles encaladas y balcones enrejados y floridos guarda celosamente los vestigios de sus antiguos poblamientos. Especial relevancia poseen las ruinas de la ciudad romana de Carteia (siglo II a.C.) de la que se conservan estructuras, murallas, torreones, calles, foro y casas.

Los visigodos fueron expulsados de la ciudad por los árabes y esta no fue reconquistada hasta el año 1462, cediéndose entonces a los duques de Medina Sidonia. Pasó a manos de la Corona en 1501, favoreciéndose entonces la colonización. La población actual surge a raíz de la Toma de Gibraltar, cuando sus habitantes tuvieron que abandonarla y buscar refugio en otras zonas. Muchos de ellos se dirigieron a la Ermita de San Roque y allí fundaron San Roque.

Calle de San Felipe. Foto: Ayuntamiento

Conjunto Histórico
Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico, es un ejemplo del urbanismo ordenado y racional en el que las calles se adaptan al relieve.

En él se dan cita monumentos religiosos como Iglesia de Santa María Coronada (siglo XVIII), que alberga en su interior la tumba de José Cadalso y la venerada imagen titular, traída de Gibraltar; la Iglesia de la Visitación de Nuestra Señora y la Ermita de San Roque, una nueva ermita construida a principios del siglo XIX.

Edificios civiles interesantes son el Palacio de los Gobernadores (siglo XVIII), que fue durante muchos años sede de la Comandancia Militar de la zona de Gibraltar y la Casa Consistorial. Ciudad natal del laureado actor español Juan Luis Galiardo, del que toma nombre el teatro municipal, San Roque posee espléndidas playas con acantilados desde las que se contemplan África y el Estrecho de Gibraltar, ideales tanto para la práctica de los deportes náuticos como para el avistamiento de aves.

Son recomendables los recorridos a pie por la desembocadura del río Guadiaro y toda la costa, como el que discurre por las sierras de Carbonera y del Arca, que constituyen los relieves prelitorales de Punta Mala. Se trata de una estructura plegada orientada a la línea de costa, en la que ha desaparecido el bosque originario que las cubría, quedando sólo algunos ejemplares aislados entre un denso matorral de lentiscos, coscojas y prados intercalados.

Vista aérea de Sotogrande. Foto: andalucia.org

Sotogrande
Este municipio posee importantes complejos turísticos con magníficos campos de golf, puertos y otras instalaciones deportivas además de una estupenda infraestructura hotelera.

Destaca la exclusiva urbanización de Sotogrande, con varios campos de golf (Club de Golf Valderrama, Real Club de Golf Sotogrande, Hotel Golf & Spa Almenara, Club de Golf de San Roque y Club de Golf La Cañada), un lujoso puerto deportivo y uno de los principales clubes de polo del mundo, donde se celebran pruebas valederas para el Mundial.

(Foto: de apertura, Cádiz Turismo)

 

* San Roque llevará a Fitur 2017 su segunda recreación histórica

* Baile, flamenco y poesía por el Éxodo de Gibraltar

* Una joven con solo 310 años de existencia

* Lo que hay que saber antes de visitar el enclave de Carteia