SAN ROQUE.- A pesar del corte de luz, que duró media hora, San Roque fue una fiesta este sábado, 20 de mayo, durante la segunda recreación histórica de su fundación como ciudad. Así se recordó el hecho histórico del 21 de mayo de 1706 cuando los españoles que huyeron de la invasión de Gibraltar se asentaron en los terrenos colindantes y que luego configuraron el término municipal.

La toma de Gibraltar tuvo lugar el 4 de agosto de 1704 en el contexto de la Guerra de Sucesión Española por parte de la flota angloholandesa comandada por George Rooke y el príncipe de Hesse-Darmstadt.

Por segundo año consecutivo, San Roque ha rememorado esta fecha con una fiesta popular, donde no faltaron los bailes, la poesía, el teatro o la música. Según informó el Ayuntamiento, cientos de personas han contemplado las escenificaciones de voluntarios figurantes, en un número cercano al centenar, que se desarrollaron desde la plaza de toros a la Plaza de Armas.

En esta ocasión, cuando tenía lugar el espectáculo en la Plaza de Armas, se registró un parón de una media hora debido a un corte general de luz en prácticamente todo el casco urbano. Durante una de las escenificaciones, los voluntarios representaron el altorrelieve ‘El Éxodo’, la representación gráfica de la fundación de la ciudad que realizó el artista local Ortega Brú en 1970 como homenaje al pueblo gibraltareño que fundó San Roque.

(Foto: Ayuntamiento)