TARIFA.- El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, ha expresado su satisfacción por el récord de visitas que registró el Castillo de Guzmán el Bueno en 2017, cuando fue visitado por 69.210 personas, un 52,69 por ciento más que en el año anterior.

Por ello, la Administración local ha destacado el atractivo del monumento, situándolo entre los principales de la provincia de Cádiz, y dejando constancia de su necesidad de mejorar su promoción.

En la tendencia generalizada de crecimiento resaltó el mes de abril. Coincidiendo con la Semana Santa, un total de 5.843 personas visitaron sus dependencias, lo que supuso un aumento del 170,38 por ciento respecto al mismo mes de 2016.

Según el Ayuntamiento, “el castillo viene a mover los mismos números que el conjunto de industrias turísticas consolidadas en Tarifa como las del avistamiento de cetáceos en el Estrecho”.

Solo en el mes de agosto visitaron el monumento 15.793 personas, un 78,63 por ciento más que el año anterior. Si agosto fue el mes con mayor número de visitas, abril comparativamente representó el período de mayor crecimiento, con el 179,38 por ciento citado anteriormente.

El crecimiento de visitas se explica por el horario de apertura durante todos los días de la semana y por incluir sus actividades en jornadas de puertas abiertas y en visitas extraordinarias como las organizadas con la Ruta del Atún, del Ibérico, la Noche en Blanco o el Día Mundial del Turismo.

Por último, se indicó que de los cerca de 70.000 visitantes de 2017, un 51,07 por ciento eran españoles, y de los turistas extranjeros el segmento mayor correspondió a alemanes. Este aumento de visitantes supuso también un incremento en los ingresos del 25,78 por ciento respecto al ejercicio anterior.

(Foto: José Luis GC)